Ante la reciente publicación del periódico digital El Faro, sobre la posibilidad de que los partidos de oposición, incluidos ARENA y el FMLN, se unan para respaldar una candidatura única hacia las elecciones presidenciales de 2024; la Comisión Política del FMLN y el presidente de ARENA, Carlos Saade, afirman que no hay directrices en las dirigencias de ambos partidos en ese sentido.
"La Comisión Política se desmarca totalmente de las afirmaciones realizadas por El Faro en su artículo publicado el 22 de mayo del presente año, por lo tanto: 1. Reafirmamos nuestro compromiso según lo mandatado por la Convención Nacional del partido en el sentido de NO establecer coaliciones con Nuevas Ideas, GANA y ARENA", dice el comunicado oficial extendido por el partido FMLN.
Añadieron que ningún organismo de Dirección ha mandatado ni autorizado acuerdos con partidos de extrema derecha, "ya que eso iría en contra de nuestra identidad de izquierda, de nuestros principios y de la decisión democrática de nuestros convencionistas nacionales y militancia en general".
Lea además: La sociedad civil ya tiene interesados a la Presidencia en 2024, según exdiplomático
Señalan que el FMLN siempre estará abierto al diálogo constructivo con sectores democráticos, organizaciones y movimientos sociales y populares del país, "para luchar contra la consolidación de un régimen autoritario y antidemocrático en El Salvador".
Mientras que el presidente de ARENA, Carlos García Saade, manifestó en su cuenta de Twitter, que ahora el partido oficialista y el presidente Nayib Bukele le creen al periódico El Faro, siendo que el gobierno es uno de los más férreos críticos de dicho medio de comunicación.
"Hoy resulta que el oficialismo le cree a El Faro. Ya he dicho que ARENA jamás va a hacer alianzas o coaliciones con el FMLN. Nuestra alianza es con los salvadoreños", aseveró.
Esto en respuesta a un tuit del presidente Bukele, quien cuestionó también en Twitter que ARENA y el FMLN estaban unidos desde antes.
"En 2019 dijimos que esto pasaría, que se uniría ARENA y el FMLN (ARENA 2.0 le llamamos en ese momento); nos dijeron que era mentira, que sus ideales anti comunistas, unos, y revolucionarios, otros, no lo permitirían; que jamás serían lo mismo. Unos años después, consuman su unión", ironizó Bukele.
Según la publicación periodística de El Faro, ARENA y el FMLN han acordado aliarse con los partidos VAMOS y Nuestro Tiempo para impulsar una candidatura presidencial que compita en las elecciones de 2024.
Según El Faro, las negociaciones siguen en curso y se prevé aterricen en dos nombres esta semana. Los candidatos deberán ser propuestos por la sociedad civil.
Al respecto, el exembajador Rubén Zamora, contó en entrevista con El Diario de Hoy, que efectivamente existen conversaciones entre varias organizaciones de la sociedad civil y núcleos de ellas, son un aproximado de 100, reveló el exdiplomático. El acuerdo sería concretado antes de que finalice mayo.
Sin embargo, según sus declaraciones, en la unión de partidos que estarían acuerpando una fórmula presidencial desde la sociedad civil, no está el FMLN.
En entrevista con El Diario de Hoy, también el presidente del partido Nuestro Tiempo, informó hace unos días, que su partido está abierto a que la fórmula presidencial propuesta por las organizaciones civiles sea respaldada por su instituto político, esto debido a que la ley ordena que las candidaturas presidenciales deben estar inscritas en un partido registrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"En @NuestroTiempoSV hemos estado trabajando para construir una alternativa amplia y democrática frente al autoritarismo. Es importante hacerlo con todas las fuerzas sociales posibles. La responsabilidad que tenemos con el país va más allá de cualquier partido político", señaló este 23 de mayo en su cuenta de Twitter.