Conforme avanza el calendario electoral, las expectativas de los partidos políticos de oposición que participarán de la contienda en los comicios de 2024, van dibujando el mapa electoral que se podría esperar para elegir presidente y vicepresidente de la República.
En este caso, el presidente del COENA, Carlos Saade, develó con mayor claridad esa posibilidad, en declaraciones a la prensa, este domingo 26 de marzo previo a la Asamblea General 2023 que realiza ARENA.
“Estamos buscando primero aliarnos, tenemos que unirnos con todos los salvadoreños, a tu pregunta de si teníamos ya candidatos a la presidencia y vicepresidencia, primero nos tenemos que unir antes de buscar a quien nos lidere de cara al 2024, no solo como partido ARENA, sino que como oposición, como una alternativa a El Salvador, algo que muchos salvadoreños ya no quieren seguir viviendo, estamos primero viendo como podemos unirnos antes de buscar estos perfiles”, explicó Saade a los periodistas.
Anteriormente, el presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, dejó entrever que están abiertos a nuevos liderazgos para conformar la fórmula presidencial para el próximo año.
LEA ADEMÁS: Andy Failer: En las elecciones de 2024 se elegirá entre “dictadura o democracia”
En tanto, la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, también ha sugerido construir un "proyecto alternativo" de cara a las elecciones de 2024; y en una reciente entrevista del expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas y miembro del FMLN, dijo que ni ARENA ni el FMLN deberían llevar candidato presidencial, hacerlo sería "llevarle el juego a (Nayib) Bukele", afirmó.
“En esta elección de 2024, ni el FMLN debería llevar candidato presidencial, ni ARENA. Este es el momento para construir una candidatura desde la sociedad civil”, aseguró Chicas, uno de los dirigentes históricos del FMLN, al periódico digital El Faro.
Saade añadió que están buscando hacer alianzas con partidos, movimientos de la sociedad civil y toda la población que esté comprometida con la democracia, con mejorar el país y la economía, siendo éste último uno de los aspectos que más golpea a la ciudadanía, expresó.
“Tenemos que invitar a que más salvadoreños se puedan unir a ARENA para que desde ARENA podamos trabajar, este día estamos abriendo el partido a todos los salvadoreños, a todos los que creen en la libertad democracia, paz, progreso, verdad y justicia, a ellos les abrimos el partido, a ellos les hacemos el llamado sumémonos, unámonos y trabajemos de cara a 2024 para recuperar la democracia en el país”, exhortó Saade.
"No tengamos miedo", dice Saade
En su discurso, el dirigente arenero exhortó a la militancia y afiliados a "no tener miedo". Según dijo, mucha gente ya se está dando cuenta que el gobierno es pura "propaganda". "Hay que agradecerles a los salvadoreños que poco a poco van abriendo sus ojos, y se están dando cuenta que la propaganda es eso, propaganda, la realidad es otra", añadió Saade remarcando el contexto actual de que la vida está más cara, la canasta básica, "los huevos", falta el empleo, la salud no ha mejorado y la educación sigue igual, señaló.
"Vamos por el rumbo correcto, pero tenemos que seguir trabajando, ese compromiso nos llevamos, como COENA sepan que allí estaremos junto a ustedes y con todos los salvadoreños y yo sé que es un compromiso no con nosotros, sino con los salvadoreños, hoy estamos más que por un partido, estamos aquí porque amamos El Salvador", motivó Saade.
Recalcó el agradecimiento a los fundadores del partido tricolor presentes en la Asamblea y a los fundadores, a quienes prometió que ARENA regresará a sus raíces, para solidificar sus principios, que son "la paz y la libertad", aseguró.
"No tengamos miedo, el miedo nos paraliza, el miedo no nos deja avanzar", instó.
En el evento fueron juramentados Saade como presidente del COENA, quien ocupa el cargo desde junio de 2022. Además, tomaron juramento los demás miembros del Consejo, electos el 28 de febrero en elecciones internas en planilla única. El periodo de la nueva dirigencia es para tres años, es decir, estarían en funciones hasta septiembre de 2025.
Reformas a estatutos de ARENA
Además, anunció cinco grandes cambios en los estatutos del partido de un total de 75 modificaciones, entre ellas, reformas al Tribunal de Ética para suspender o expulsar a miembros que cometan infracciones graves, también buscan erradicar y prevenir la violencia en contra de la mujer, para el caso, puso como ejemplo, que recientemente algunos diputados de Nuevas Ideas atacaron en el pleno a una diputada de ARENA, por lo que también han añadido un artículo especial para "sancionar de manera drástica" cualquier tipo de violencia política que un afiliado pueda hacer en contra de una mujer arenera.
"No puede ser que el que más grite sea el premiado, necesitamos tener un partido con disciplina, este día se optimizarán los procesos internos del Tribunal de Primera Instancia y del Tribunal de Ética", justificó.
Otras de las enmiendas es la simplificación del partido, la habilitación para que organismos de mando puedan competir a cargos de elección popular. Según Saade, el único cargo que no podrá participar en contienda electoral es el presidente del partido ARENA; además hicieron reformas a la Comisión Política del partido arenero, para que esa instancia regrese a ser el Consejo Asesor del COENA, "necesitamos tener esa experiencia", argumentó.
la depuración del padrón electoral y de las afiliaciones, así como crear un Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal del Ética, cuyos procesos sean más expeditos.
Dijo que han homologado los estatutos partidarios para armonizarlos con la última legislación electoral y especialmente por la aplicación del voto en el exterior. Aunque los estatutos de ARENA datan de 2016, señaló que existían algunos artículos que reñían con las nuevas reglas electorales.
"Necesitamos abrir el partido para que los salvadoreños en el exterior puedan participar como candidatos", expresó Saade.
Nuevos miembros de organismos
En el acto, la Asamblea General de ARENA ratificó a los nuevos miembros de la Comisión Electoral Nacional, ya que el periodo de Ricardo Martínez y Ramón Sanfeliú venció a medidados de marzo, informó Saade.
En su lugar, el COENA juramentó a Erick Hernández, Judith Suriano, Diana Erazo, Wilmer Orellana y Claudia Durán de Miranda.
Mientras que para el nuevo Tribunal de Primera Instancia, fueron juramentados: Claudia Martínez, Esmeralda García, Pedro Mancía y Adela Cortez.