El centro de monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 173 vulneraciones a periodistas y medios de comunicación durante las elecciones presidenciales y legislativas realizadas el 4 de febrero de 2024.
El mayor número de agresiones se registró en el departamento de San Salvador con 63 casos. Asimismo se documentaron vulneraciones en redes sociales, 62 fueron realizadas a través de la red X (Twitter), tres en Facebook y dos en WhatsApp.
Los mayores agresores de los periodistas y los medios de comunicación son los funcionarios públicos con 59 casos de vulneraciones.
El 39.31% de las agresiones está relacionada a la restricción con el ejercicio periodístico, el 24.86% son declaraciones estigmatizantes, el 10.4% acoso digital, el 6.36% intimidación, un 5.2% corresponde al acoso, el 3.47% difamación, 2.31% retención arbitraria, 1.73% agresiones verbales y 1.16% agresión física, entre otros.
El monitoreo realizado por la APES registró un twitter del vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en el que acusaba a los medios de comunicación.
“Vamos a elecciones con una oposición política irrelevante, con medios facciosos y ONG´s militantes que toman su lugar para atacar el Pte. Bukele. Entre ellos destacan El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, el Colatino, TVX, El Faro, Cristosal, Fespad. Fuera del país vienen de El País de España, Le Monde, France 24, DW y the Economist, en USA el New York Times y el Washington Post, la CNN en español, HWR, entre otros y unos cuantos congresistas desorientados” se lee en el post publicado por Ulloa a las 8 de la mañana del 4 de febrero, el cual luego borró.
En el pasado, Ulloa fue colaborador de las páginas editoriales de diario Colatino.
“Esa es la postura de alguien que dice que no están atacando periodistas y que dice que defienden derechos como la libertad de expresión, pero que en la práctica con ese tipo de publicaciones deja entrever todo lo contrario” señaló, Angélica Cárcamo de la APES.