Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) no permitieron el ingreso a periodistas a un centro de votación ubicado en el Centro Educativo Mercedes Monterrosa de Cárcamo, en Atiquizaya, Ahuachapán, denunció un medio digital universitario a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Mientras que varios centros de votación, ubicados en el occidente del país, abrieron hasta con una hora de retraso debido a la tardanza en la instalación de las Juntas Receptoras de Voto (JRV´s).
El Cenit Digital, que es un medio de comunicación universitario de Santa Ana, publicó, en su cuenta de X, que “por tercera vez consecutiva, nuestros corresponsales han intentado ingresar al Centro de Votación del C.E. Monterrosa de Cárcamo, pero nuevamente los agentes lo impidieron, declarando que no están permitiendo entrar a ningún medio”.
La publicación ocurrió a las 11:19 de la mañana, luego que uno de los corresponsales había intentado ingresar dos veces antes a partir de las 8:00 de la mañana.
“Intenté ingresar tres veces y se ponían en la entrada al verme. Sólo me justificaron que así les dieron la orden en una reunión con ellos, que no les permitieran ingresar reporteros ni grabar videos en el centro de votación”, explicó el periodista a El Diario de Hoy.
Agregó que “les comenté que en un centro de votación del mismo municipio me habían permitido ingresar; pero de igual manera no me dejaron”.
Otra de las circunstancias que marcaron las elecciones fue el retraso de varios centros de votación para cumplir la hora de apertura.
Por ejemplo, el Complejo Educativo Doctor Arturo Romero, en Ahuachapán, fue abierto a las 8:00 de la mañana; es decir una hora después de lo programado
Sin embargo, a las 8:20 de la mañana, algunos miembros de las Juntas Receptoras de Voto aún se encontraban votando, para luego dar lugar a los demás electores.
El retraso se debió a que las Juntas Receptoras de Voto no lograban integrarse por falta de miembros.
No hubo una explicación de la razón de falta de personal.