El Salvador se abstuvo recientemente de condenar acontecimientos que afectan el estado de derecho y de transición democrática en Guatemala, según se refleja en un documento del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y publicado en la página de internet de Ysuca.
Podría interesarle: Fiscalía arremete contra Arévalo y su partido en Guatemala
En uno de los pies del documento se lee que “la República de El Salvador reafirma su posición de principios en materia de derecho internacional, en el sentido de no intervenir ni tener injerencia en los asuntos internos de otro Estado”.
Lea también: El Salvador se abstiene a pronunciarse tras la salida de Nicaragua de la OEA
La misma postura fue utilizada hace unos días en la salida de Nicaragua de la OEA.
En esta ocasión fue ante la situación que atraviesa Guatemala.
En el documento se expresa “grave preocupación por las continuas acciones postelectorales, disputas partidarias, la excesiva judicialización del proceso electoral y litigios en curso que impactan negativamente la transición presidencial en Guatemala; los continuos actos del Ministerio Público para intimidar a las autoridades electorales, incluso mediante allanamientos en oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e intentos de retirar la inmunidad a funcionarios del TSE; así como denuncias de intimidación contra miembros del Movimiento Semilla y sus familiares”.
En el documento también reiteran “el apoyo a la voluntad democrática del pueblo de Guatemala y a la colaboración entre los Estados miembros de la OEA y los socios regionales e internacionales para defender los principios democráticos y la rendición de cuentas en Guatemala”.
Le puede interesar: Registran en Guatemala la residencia de una excandidata a diputada del Movimiento Semilla
Diversos actores de la comunidad internacional, como el Gobierno de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), han condenado la intervención judicial de la Fiscalía contra los comicios por considerar que es un atentado contra la voluntad popular.
“Estas decisiones del Ministerio Público constituyen acciones de carácter político que distorsionan el proceso electoral y pueden afectar el resultado del mismo, por lo cual resultan absolutamente improcedentes e inaceptables para un sistema político democrático”, indica en el comunicado.