Este viernes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una enérgica condena en contra del régimen nicaragüense por haber ocupado la sede del ente regional en Managua.
El pasado domingo 24 de abril, el gobierno sandinista encabezado por Daniel Ortega sitió las instalaciones de la OEA en este país. Asimismo incautó los bienes del ente regional.
De los 34 miembros activos del ente regional, solo cinco no acompañaron esta resolución que rechaza un hecho inédito en la historia del ente hemisférico. Uno de esos fue El Salvador.
Saludamos resolución del @CP_OEA para que Nicaragua restituya a la #OEA el uso de los locales incautados. Nunca, ni en los peores momentos de nuestra historia, sucedió algo similar con ninguna de las oficinas de la OEA que son comunes a todos los Estados americanos.
Mis palabras pic.twitter.com/UAOaTnVLoX
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 13, 2022
Además de El Salvador, se abstuvieron de condenar a Nicaragua los representantes de Honduras, así como San Vicente y las Granadinas. Por su parte, Bolivia y Nicaragua misma no participaron de la sesión.
Al respecto de la abstención, José Marinero, presidente de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) afirmó que "cualquiera podría pensar que hay un mismo cordón umbilical con Alba que une a los países que se opusieron y a los que se abstuvieron".
El secretario de la OEA, Luis Almagro, destacó esta votación y aplaudió el amplio apoyo que esta tuvo. "Saludamos resolución del
Consejo Permanente para que Nicaragua restituya a la OEA el uso de los locales incautados", dijo el uruguayo en su cuenta de Twitter.
LEE TAMBIÉN: Nicaragua expulsa a la OEA de Managua y se retira anticipadamente del organismo
En este mismo mensaje, añadió: "Nunca, ni en los peores momentos de nuestra historia, sucedió algo similar con ninguna de las oficinas de la OEA que son comunes a todos los Estados americanos".
En su resolución, la OEA rechazó "la entrada ilegal en las instalaciones de la OEA" y “la violación de la inviolabilidad de los archivos”. Asimismo, pidió “que se respete plenamente la inmunidad de sus bienes mientras estén en Nicaragua” y exigió “que se restituya inmediatamente” el uso de los locales incautados.
No acompaña condenas a autoritarismos
En foros internacionales, El Salvador parece estar repitiendo un peligroso patrón de no acompañar elecciones que implican condenar a regímenes autoritarios.
CONTENIDO RELACIONADO: El Salvador se abstiene junto a Cuba, Irán y Nicaragua de condenar a Rusia en Naciones Unidas
En al menos cinco ocasiones, el gobierno de Nayib Bukele ha optado por no rechazar la invasión rusa a Ucrania o no exigir la salida de Rusia del consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas. Esto, a pesar de que países como los miembros de la Unión Europea exhortaron al oficialismo salvadoreño a sumarse a rechazar esta agresión no provocada.
A esta falta de condena se suma el no rechazar la ocupación de las instalaciones de la OEA por el régimen nicaragüense, mismo al que Nayib Bukele lanzaba ataques por sus prácticas dictatoriales al inicio de su gestión como mandatario.