Estrellitas, volcancitos, gallitos, trompitos. Estos son algunos de los productos que los comerciantes del parque Centenario de San Salvador tienen a su disposición para los amantes de la pirotecnia, en las festividades de Navidad y fin de año.
Hay gran variedad de explosivos, tanto nacionales como chinos, y con una amplia gama de precios.
Rafael Menjívar, vendedor de pólvora en el lugar, señaló que “la mayoría trata de satanizar la pólvora y no es así. Si usted deja a los pequeños solos, ellos inventan y hacen cosas y por eso suceden los accidentes. Lo mejor es que los adultos estén a la par de ellos”.
En este lugar ya es una tradición desde hace 20 años que se ofrezca los detonantes y puede encontrar los más ingeniosos para pasarla bien con los niños y en familia.
Según los comerciantes, los precios varían dependiendo de la calidad y el tamaño. Por ejemplo, las tradicionales estrellitas están a 30 unidades por $1. Las “milpitas”, varios explosivos pequeños que vienen amarrados en un rollo, están a $2; “el trompito” de 6 unidades cuesta $2 y los “gallitos” $1 cada uno.
Para los más exigentes están las famosas “Metralletas” de 40 metros que tiene un valor de $380, de los artículos más caros.
“Los precios han subido un poquito”, señala Mari de Santos, quien compró pólvora en el parque para comercializarla en San Juan Talpa, La Paz. Algo que también confirmó Rafael Menjívar, un vendedor del parque, que explicó que “este año la pólvora ha venido carísima, un poco más que el año pasado”.