Nuevamente el Índice de Progreso Social (IPS) arrojó resultados poco alentadores para América Latina debido a que existe un marcado retroceso en el área de educación. Sin embargo, se destacó los avances en áreas sociales como vivienda y el acceso a salud.
“El Salvador ha hecho avances moderados en mejorar el bienestar de las personas, pero hacen falta inversiones agresivas para superar los retos estructurales y los generados por la pandemia”, señaló Manuel Masferrer, coordinador del Centro de Progreso Social, durante la presentación del informe.
Actualmente El Salvador se posiciona en el lugar 99 de 169 países, esto significa que tenemos un nivel de progreso social “medio bajo”, es decir que algunas necesidades básicas han sido cubiertas como mejoras en vivienda, energía eléctrica y salud, pero aún existen importantes desafíos.
También: Más de 70,000 alumnos se someten hoy y mañana a la prueba Avanzo
Otros países como Honduras, Nicaragua y Guatemala también se posicionan en el bloque social de progreso medio bajo según el listado en la casilla 107, 108 y 109.
Uno de los puntos más destacados fue el tema de educación, debido a que en el país al igual que el resto de América Latina, el sector se ha mantenido rezagado. Los investigadores recalcaron la gravedad de la situación debido a que la educación tiene un importante impacto en el progreso a largo plazo.
Y la calidad educativa, el acceso a educación temprana, secundaria y superior son temas en los que aún se necesita trabajar.
De los 17 países evaluados en Latinoamérica, El Salvador está en la posición 14. Según los indicadores sociales de la investigación América Latina ha crecido mucho más lento en comparación a otras regiones del mundo, por lo que ha perdido posiciones en el ranking frente a países de Asia.
Lea más: Expertos urgen medidas para nivelar deficiencias educativas por el "efecto pandemia"
Áreas como conocimiento básico, en educación o los derechos personales han mostrado retrocesos en los últimos años, en el ranking global se ocupa la posición 121, también la educación superior se mostró en el número 109, un dato particularmente preocupante.
Fortalezas y debilidades de El Salvador frente a la región, entre los puntos clave solo tres de ellos son fortalezas:
-Nutrición y cuidado médico básico
-Vivienda
-Salud y bienestar
Las debilidades más marcadas para el desarrollo son:
-Acceso al agua y saneamiento
-Acceso al conocimiento básico
-Acceso a la información y comunicaciones
-Calidad medioambiental
-Derechos personales
-Libertad personal
-Inclusión
-Acceso a la educación superior