Entre junio de 2023 y mayo de 2024, El Salvador registró un total de 20,950 casos de violencia de género, lo que equivale a un promedio de 57 incidentes diarios, así lo dio a conocer el más reciente informe del Observatorio de Violencia de ORMUSA.
Estas cifras reflejan un aumento del 15% respecto al período anterior (junio de 2022 a mayo de 2023), cuando se documentaron 18,178 denuncias.
En el reporte se detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) también reportó 130 hechos de violencia feminicida en el último año.
Aunque se observa una disminución en el número de feminicidios de 49 en el período anterior a 25 en el último año.
Además, de enero hasta el 15 de agosto del 2024, ORMUSA documentó 24 feminicidios, de los cuales nueve fueron cometidos por parejas o exparejas.
Dicha cifra aumentó a 25 ya que el último asesinato sucedió el pasado martes en la colonia Floresta, de Soyapango, cuando un hombre atacó a su expareja y en su intento por defenderse lo golpeó por lo que fue llevado a un hospital donde fue custodiado.
Lee también: Organizaciones presentan registro ciudadano de personas desaparecidas
Más de 8,000 víctimas de violencia sexual
Por otra parte, la violencia sexual, que representa el 43% del total de los hechos de violencia de género documentados, mostró un incremento significativo, con 8,984 denuncias en el último período.
Este tipo de violencia afecta, sobre todo, a niñas y adolescentes. Además, se ha observado un aumento en los casos de violencia física (2,664), psicológica (7,909) y patrimonial (1,263).
Asimismo, la trata de personas, especialmente de mujeres y niñas para explotación sexual y laboral, continúa siendo una grave violación de los derechos humanos.
Se documentaron 49 casos de trata entre junio de 2023 y mayo de 2024, un aumento respecto a los 46 casos del período anterior. El tráfico ilegal de personas también ha aumentado, con 724 casos reportados en el último año frente a los 434 del período anterior.
Desapariciones de mujeres aumentaron
Las desapariciones de mujeres siguen siendo frecuentes. De enero a septiembre de 2023, las denuncias por desapariciones aumentaron un 9.9% en comparación con el mismo período de 2021.
Muchas de estas desapariciones están relacionadas con otras formas de violencia de género, como feminicidios y trata de personas.
Por ser información reservada. Se desconocen datos oficiales recientes de desapariciones. En el informe de labores anteriormente mencionado (junio 2023 – mayo 2024) se reportaba 366 casos de privación de libertad y 13 delitos de secuestro, en el anterior periodo (junio de 2022 – mayo de 2023) se informó de 461 delitos de privación de libertad y siete de secuestro.
El informe de la FGR revela también que la respuesta institucional es insuficiente. Aunque se lograron 1,982 sentencias condenatorias en el período 2023-2024, este número es bajo en comparación con el elevado número de incidentes registrados, evidenciando la necesidad de mejorar la eficacia en la prevención, sanción y atención de los delitos de violencia de género.
"Como organización comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres, ORMUSA hace un llamado urgente a las autoridades para implementar políticas de seguridad con enfoque de género que aborden de manera efectiva las causas estructurales de la violencia", señalan en el reporte.