La organización internacional Nación Salvadoreña en el Exterior (NSE) demandó al gobierno la libertad de los hombres y mujeres inocentes que han sido encarcelados injustamente con el régimen de excepción.
La entidad independiente, que reúne a la diáspora residente en Estados Unidos, México, Canadá, Europa y Australia, exigió además que cesen las torturas y muertes en las prisiones de El Salvador.
En un comunicado con motivo de la conmemoración de la Independencia de Centroamérica, la comunidad salvadoreña en el exterior llamó al pueblo a "realizar en nuestro día de independencia salvadoreña, este 15 de septiembre acciones, de solidaridad por la defensa de los derechos humanos y el alto a la tortura y la muerte de prisioneros inocentes en El Salvador".
Lea además: Organizaciones civiles respaldan informe de CIDH sobre régimen de excepción
Recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), OEA publicó un informe de más de 300 páginas titulado "Estado de Excepción y Derechos Humanos en El Salvador", que confirma que en las cárceles hay detenidos inocentes, que hay una práctica sistemática de torturas físicas y abusos sexuales, que hay asesinatos sin ser investigados".
La CIDH reconoció denuncias de violaciones de los derechos humanos que incluyen: detenciones ilegales y arbitrarias sistemáticas y generalizadas, el allanamiento ilegal de moradas, abuso de la fuerza y violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
De los casi 80,000 detenidos bajo el régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales y judiciales de la población, el gobierno ha tenido que liberar a 7,000 porque no se pudo probar que fueran miembros de pandillas.
LA NSE destaca que este informe señala que se han cometido "masivas violaciones a los derechos humanos, algunas consideradas como crímenes de lesa humanidad", cuya persecución nunca caduca.
La CIDH ha solicitado que derogue el régimen de excepción dado "que no existe una situación que justifique mantener vigente la suspensión de derechos y garantías".
Le puede interesar: Juez Durán denuncia captura de su sobrino por el régimen
La NSE censura que el gobierno salvadoreño, "de manera irresponsable, ha lanzado una ofensiva propagandística para desprestigiar este demoledor reporte y en forma desafiante extendió la renovación del estado de excepción el pasado 8 de septiembre".
"El costo humano de esa política es 261 personas adultas y 4 niñas y niños han muerto bajo custodia estatal. Estas muertes a su vez han dejado al menos 176 hijas e hijos en orfandad, mientras que el encarcelamiento masivo pone en alguna modalidad de abandono a un estimado de 62,022 niñas, niños y adolescentes menores de 15 años", según ha denunciado la organización humanitaria Cristosal.
El Gobierno de El Salvador negó el pasado julio, en una audiencia ante la CIDH, que en las prisiones de este país se realicen torturas contra los detenidos en el marco de un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
El comisionado presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán, negó que en las cárceles salvadoreñas se estén dando dichas prácticas. «En El Salvador, acá en los centros penales, no hay torturas. Aquí no se asesinan a las personas, esto no es una lucha política, no son centros de concentración», aseguró Guzmán.
Agregó que «esa aseveración es totalmente falsa».