Un total de 12,873 migrantes han retornado a El Salvador del 1 de enero al 31 de octubre de este año, es decir un promedio de 46 cada día, indican los datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los datos muestran que del total de personas migrantes retornadas 7,651 son hombres; 3,126 son mujeres y 2,096 son niños y niñas. Estados Unidos sigue ocupando el primer lugar como país de aprehensión con el 94.9% del total, seguido por México con 4.4%, mientras que un pequeño porcentaje del 0.7% es regresado de otros países.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
Los cuatros departamentos de destino con más personas retornadas en este año son: San Salvador con 1,912; seguido por La Libertad con 1,460; luego Santa Ana registra 1,276 y San Miguel con 1,249.
William Hernández, comunicador de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal "María Julia Hernández", explicó que según los últimos informes que han realizado sobre el tema migratorio en conjunto con el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), han encontrado que la situación económica es la razón principal por la que las y los salvadoreños siguen migrando.
"Destaca el tema económico, las personas migran para tener principalmente, un mejor acceso a cuestiones económicas, un mejor trabajo, una mejor adquisición de servicios y de productos y para mejorar su calidad de vida", aseveró.
Hernández agregó que, aunque la violencia ha tenido una disminución significativa, aún sigue apareciendo como motivo de migración, según lo han indicado las personas que retornan, así como, la reunificación familiar, el desplazamiento forzado y el cambio climático.
Los datos de la OIM muestran que del total de personas retornadas este año (12,873) un 74.6% dijo que migró por cuestiones económicas, el 14.7% por la reunificación familiar, un 7.8% manifestó que por la inseguridad, el 1.1% por otros factores y 81 no respondieron.
La mayoría de las personas que retornaron se dedican a la agricultura (2,011) seguido por los rubros de construcción, manufactura, servicio al cliente, ventas, trabajo doméstico, hostelería y transporte.
Las razones por las que migra la niñez y la adolescencia son similares a las de los adultos, un 66.2% dijo que era por motivos económicos, 22.1% por reunificación familiar, un 8.1% por inseguridad, el 3.6% por otros motivos y 26 no respondieron.
Aumento de niñas y mujeres retornadas
En cuanto a las mujeres y niñas retornadas hay una variación del 48.8% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. En 2023, un total de 2,775 mujeres y niñas retornaron del 1 de enero al 31 de octubre, mientras que este año en el mismo periodo se contabilizan 4,128.
Del total de mujeres (3,126) un 73.8% dijo que migró debido a factores económicos, el 16.8% dijo que por motivos de reunificación familiar, el 8.4% dijo que por la inseguridad, el 1.1% por otros factores y 17 no respondieron.
Asimismo las niñas y adolescentes (1,002) indicaron en un 67.2% el factor económico como motivo de migración, un 21.7% manifestó que iba en busca de la reunificación familiar, el 7.8% por la inseguridad, el 1.1% por otros factores, mientras que 12 no respondieron.
Hernández explicó que las mujeres que migran en su mayoría son jóvenes en un rango de edad de 18 a 35 años, con un grado de escolaridad de noveno grado o bachillerato y en mayor número son de zonas rurales, donde hay muchas necesidades y falta de oportunidades.
"Un buen grupo son madres que tienen a sus hijos acá y muchas veces se piensa en salir del país y al llegar allá pedir a sus hijos, a su familia y buscar esa reunificación familiar", afirmó.
DE INTERÉS: El Salvador reporta 57 casos diarios de violencia contra mujeres
Descenso significativo
Según las cifras publicadas por la OIM en un comparativo de retornados en los últimos diez años ha habido un descenso significativo desde el año 2020.
Según la recopilación de datos desde 2013 hasta 2023, los tres años que menos retornados han registrado son: 2021 con un total de 8, 481, en el 2020 se contabilizaron 10,851 y en 2023 fueron retornadas 13,357 personas.
Sin embargo, para los especialistas la baja en la cifras de retornados, no necesariamente demuestra que la gente ya no esté migrando, sino que hay otros factores que pueden estar influyendo en los datos.
Héctor Carillo, director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), confirmó que hay un descenso significativo al comparar, por ejemplo, el periodo presidencial de Salvador Sánchez Cerén con la primera gestión gubernamental del presidente Nayib Bukele .
"Hay una diferencia sustancial, estamos hablando que, en el caso del presidente Sánchez Cerén se dieron más de 200,000 personas retornadas y en la primera gestión gubernamental de Nayib Bukele hay alrededor de 77,000.
Sin embargo, Carrillo considera que falta explorar para tener certeza de las causas de ese descenso, pero hay factores que han influido como la pandemia del Covid-19.
"Habrá que examinar el comportamiento de los flujos migratorios, por ejemplo, hay datos de muchas personas que piden asilo fuera del país y el número es significativo en los últimos dos años. Hay organizaciones que han recopilado datos de alrededor de 149,00 solicitudes de asilo", expuso Carrillo.
Por su parte, el representante de Tutela Legal, aseguró que al hacer un análisis de los datos se ha podido observar que hay una diferencia bastante grande entre el número de personas salvadoreñas aprehendidas en la frontera sur (Estados Unidos-México) con el número de retornadas.
Según el último informe sobre migraciones realizado por Tutela Legal y COFAMIDE en los últimos 5 años, de 372, 924 personas migrantes salvadoreñas detenidas en la frontera al sur de los Estados Unidos solo han sido repatriadas 50, 972. En el caso de México, de 105,122 personas migrantes salvadoreñas detenidas en ese país solo han sido retornadas 32, 551.
"La lectura que nosotros alcanzamos a hacer es que, realmente hay personas que han buscado refugio o bajo la modalidad de asilo. De hecho, actualmente hay una crisis en México por el tema de las personas que se quedan ahí porque hay una nueva restricción, en el que no se permitía procesar las peticiones" dijo Hernández.
Problemas que enfrentan los retornados
Por otra parte, el representante de FESPAD se refirió a los principales problemas que se enfrentan las personas retornadas cuando vuelven a su país de origen. Según las investigaciones realizadas por esa fundación los principales desafíos que encaran las personas que regresan son: la necesidad de recibir un soporte emocional inmediato y a largo plazo, acceso al empleo, atención en salud y acceso a la educación.
"Nuestro compatriota salvadoreño o salvadoreña que retorna a nuestro país por cualquier motivo, sea de manera voluntaria o de manera forzosa, el problema inmediato son las afectaciones psicológicas que esto pueda implicar, hay personas que tienen ya varios años de estar fuera del país y volver al contexto salvadoreño, puede representar una situación traumática", manifestó Carillo.
Hernández agregó que algunos de los afectados presentan crisis de ansiedad, otros que han sufrido en escenarios más violentos presentan traumas y también sufren de depresión al no poder alcanzar lo que se habían propuesto.
Además, Carillo explicó que se encuentran con la dificultad de poderse ubicar laboralmente porque muchas veces las competencias aprendidas en el entorno de donde vienen, no son aplicables aquí o no son remuneradas de la misma manera.
"Acceder a un empleo en El Salvador representa un reto y para una persona retornada es un reto más grande, en tanto, la separación que ha habido del contexto salvadoreño o el hecho de que se le reconozcan habilidades que adquirió en el país de procedencia" dijo.
El representante de FESPAD enfatizó que la niñez afronta circunstancias particulares porque los cambios de entorno afectan más a las niñas y los niños, a quienes también se les dificulta su incorporación al sistema educativo.
Hernández añadió que la estigmatización es otra de las dificultades que afectan a las personas retornadas, pero esta es más grave cuando se trata de grupos vulnerables: mujeres, niñez y adolescencia.
"La estigmatización es más fuerte, de decir, que la mujer abandonó a sus hijos, cuando realmente no es así, sino que buscaba una oportunidad para una mejor vida", dijo.
Según el informe de Tutela Legal muchas veces las mujeres que migran son las que están a cargo del hogar, madres solteras y jefas de hogar.
"Como salida es esa (migrar) porque acá no tienen la oportunidad de tener un buen ingreso económico, de mejorar su calidad de vida, tienen que salir y recae en ellas un mayor peso de la estigmatización, lo que les dificulta ubicarse nuevamente del contexto del que salieron", dijo.