El Salvador estaría cursando la quinta ola de contagios por covid-19, según estima el infectólogo Ivan Solano Leiva.
Las cifras oficiales más recientes (hasta el 6 de junio), difundidas por el Ministerio de Salud, Minsal, en el sitio covid19.gob.sv, dan cuenta de 164,134 contagios y 3,387 sospechosos. Del total, ocho esarían en estado crítico y 24, grave.
Te puede interesar: El Salvador está en medio de quinta ola de casos de covid, aseguran médicos
Con respecto a la información disponible de los meses anteriores, la cifra en los inicios de mes evidencia el incremento de casos.
Te puede interesar: El Salvador es vulnerable a nuevas variantes de covid-19
En la actualización del 7 de mayo el Minsal informó sobre 162,304 casos positivos; y el 4 de abril reflejó 161,999.
La cuarta ola de contagios ocurrió en enero y el Minsal la atribuyó a la circulación de la variante ómicron.
Es de mencionar que las cifras del Gobierno siempre han sido cuestionados por especialistas quienes sugieren la existencia de subregistros, los mismos que aumentarían considerablemente los números.
“En el consultorio (privado) se ha pasado de una videoconsulta a la semana (hace un mes) a siete por día en promedio esta semana. Eso es lo que se vive en este momento”, expresó Solano Leiva.
Señaló que es una condición que el mismo ministro de Salud ya ha aceptado y que considera que los contagios diarios pueden oscilar hasta en 200.
“Esto sencillamente abre la posibilidad a estar frente a una nueva ola de contagios por covid. El incremento es sustantivo”, detalló Solano Leiva.
Los casos en búsqueda de atención en el consultorio del especialista son leves, y algunos son menores de edad.
Solano Leiva consideró que en esta nueva ola habrán pocas letalidades, y la población más comprometida será la inmunodeprimida o con cuadros clínicos preexistentes.
“Los síntomas son los mismos, eso no ha cambiado, en algunos casos el covid ya se presenta como un proceso de gripe”, puntualizó Solano Leiva.
Además, agregó que hasta el momento no ha tenido que hospitalizar a pacientes, pues “el tratamiento es ambulatorio”.
Te puede interesar: El Salvador aún no cumple la meta de vacunación covid-19 que pide la OMS
“Estimo que esta vez no serán los hospitales los colapsados por consecuencia de la gravedad que presenten los pacientes, sino serán laa unidades de salud”, concluyó el especialista.
El miércoles el ministro de Salud, Francisco Alabí,entrevistado en televisión, sostuvo que el incremento de casos podría estar relacionado a la circulación de una nueva variante de covid.
“Tenemos la circulación de Ómicron en el 100% de los casos, es la subvariante 1.1, al observar el incremento en las pruebas positivas se tomarán nuevas muestras y mandarlas al laboratorio para la secuenciación y determinar si el aumento de casos es debido a una nueva variante”, sostuvo el funcionario.