La cadena internacional Univisión le aclaró al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que su país no es el más seguro de Latinoamérica, sino que ocupa el lugar 15 en índices internacionales.
En su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, Bukele proclamó que El Salvador “pasó de literalmente ser el país más peligroso del mundo a ser el más seguro de América Latina”.
Pero Univisión, una de las principales cadenas hispanas en los Estados Unidos, le aclaró que el país más seguro de América Latina, según el Índice de Paz Global de 2023, es Costa Rica, seguido por Uruguay, Argentina y Chile.
El Salvador ocupa el puesto número 15 de la región, incluso por debajo de Honduras, según la misma evaluación.
“Al contrario de lo que dice Bukele, El Salvador no es considerado el país más seguro de América Latina y el Caribe”, dice la cadena en un reportaje especial sobre el discurso del gobernante salvadoreño.
Bukele defendió en Naciones Unidas su plan de seguridad y reducción de homicidios, que ha sido blanco de duras críticas nacionales e internacionales por las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos.
El mandatario intentó justificar que su gobierno destituyó a la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General y mandó a retiro a la tercera parte del cuerpo de jueces para colocar a otros funcionarios “alineados de su lado”, lo cual fue condenados por gobiernos del continente y Europa y organizaciones internacionales por romper con la separación de poderes, caer en el autoritarismo y las capturas de miles de inocentes junto a pandilleros.
Univisión señala que las cifras oficiales brindadas por el gobierno dan crédito “a parte de las afirmaciones de Bukele sobre la reducción de homicidios”. Comparando la cifra alcanzada en 2015 cuando se registraron de más de 6,600 asesinatos, es decir 106 por cada cien mil habitantes, posicionándolo como uno de los índices más altos del mundo.
Pero estas cifras son contrastadas con las cifras brindadas por la Policía Nacional Civil (PNC). La institución ha contabilizado aproximadamente 140 homicidios en lo que va del año, 72% menos en comparación con la información previamente registrada.
La cadena de noticias señaló que algunos organismos internacionales coinciden en la reducción de homicidios, entre ellos el Banco Mundial. Sin embargo, Univisión recalcó los cuestionamientos hechos por organismos de derechos humanos. La ONU ha sido una de las instancias que más énfasis ha hecho en las violaciones de derechos cometidas durante las continuas extensiones del régimen de excepción.
Pero en su discurso, Bukele rechazó los señalamientos que le hacen organismos internacionales. El reportaje puede verse en el siguiente link: https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgzGtxKWDCzJGhKnQWQCmqxjCLQzn