El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), doctor Francisco Alabí, confirmó que se ha incorporado la capacidad en los laboratorios del sistema público con pruebas para la detección de dos nuevas enfermedades.
Se trata de la enfermedad de Oropouche y la fiebre Mayaro. Ambas son de transmisión arboviral, es decir, que al igual que el dengue se transmiten por la picadura de mosquitos.
El Oropouche se transmite por la picadura del jején (Culicoides), y sus principales síntomas son fiebre repentina, dolor de cabeza intenso, dolor en las articulaciones y músculos, y, en algunos casos, exantema (erupciones cutáneas localizadas o generalizadas), intolerancia a la luz, visión doble, náuseas, vómitos y diarrea.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que los síntomas del Oropouche pueden durar de cinco a siete días, y en la mayoría de los casos el paciente se recupera sin secuelas.
Lee también: Dengue en El Salvador: 620 casos confirmados, nueve muertes y sigue la alerta roja
"En raras ocasiones pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica", apunta el organismo internacional.
"El vector que lo transmite es un mosquito, el que nosotros normalmente conocemos como jején (...) Me pica ese mosquito infectado y me transmite la enfermedad y los síntomas son muy similares al dengue", explicó este lunes el doctor Iván Solano Leiva, presidente del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes).
El especialista detalló que esta enfermedad fue descubierta por primera vez en 1955, en Trinidad y Tobago.
El 1 de agosto de 2024, la OPS emitió una alerta epidemiológica sobre esta enfermedad para la región de las Américas, debido a un incremento de casos notificados, "incluyendo áreas en las que no se había registrado históricamente casos, así como la identificación de casos fatales asociados a la infección por Oropouche virus (OROV) y los posibles casos de trasmisión vertical del virus y sus consecuencias", según se lee en el comunicado de la entidad sanitaria internacional.
Hasta finales de julio se reportaban más de ocho mil infectados y dos muertes por esta causa. Los países más afectados son Brasil, donde se reportaron las dos muertes; Bolivia, Colombia, Cuba y Perú.
Factores como el cambio climático, la deforestación y la urbanización no planificada han favorecido su extensión a regiones donde no se tenía reporte, explica la OPS.
"Por primera vez también se ha demostrado la transmisión del Oropouche de una mujer embarazada al feto", añade el doctor Leiva.
El tratamiento es sintomático, explica, pues no existe tratamiento específico o alguna vacuna; se trata con medicamentos para controlar la fiebre y el dolor.
Mayaro
Sobre la fiebre de Mayaro, explica que es una enfermedad muy prevalente en países de América del Sur.
Este virus puede transmitirse en área urbana y en área selvática, y los principales responsables son el Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus , que son los mismos mosquitos responsables del dengue; a nivel selvático el transmisor es una especie del género Haemagogus, el cual también está relacionado al mosquito que transmite la fiebre amarilla.
Lee también: Salud descarta casos de viruela del mono en El Salvador
"Es importante que a la hora de evaluar pacientes, sobre todo cuando las pruebas para dengue nos salen negativas, ver la historia de ese paciente y ver si no es un paciente que ha estado en zona selvática de América del Sur o incluso en islas del Caribe", acota Solano Leiva.
El Colegio Médico ve como algo positivo el anuncio del ministro sobre la incorporación de pruebas para detectar estas enfermedades que hasta ahora, asegura, no se han reportado en territorio salvadoreño.
"Si eso es cierto, es realmente bueno porque es parte de la preparación que debemos de tener como sistema de salud, tener la capacidad de laboratorio que nos permite detectar las enfermedades a tiempo para disminuir el impacto de estas", apunta.