Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

EE.UU.: El Salvador mejora en la lucha contra la trata de personas, pero persisten deficiencias críticas

A pesar de los esfuerzos, los servicios para las víctimas de trata siguen siendo inadecuados. El informe señala que la atención es especialmente insuficiente para niños, hombres y víctimas LGBTQI+.

Por Marcela Fonseca | Jun 24, 2024- 12:43

Foto de referencia

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este día, el informe 2024 sobre la Trata de Personas en el cual concluye que el gobierno de El Salvador ha mejorado en la lucha contra la trata de personas, y aunque no cumple completamente con los estándares mínimos internacionales, el país ha sido ascendido al Nivel 2 debido a los esfuerzos significativos y progresos realizados en comparación con el año anterior. Estos incluyen un aumento notable en los procesos judiciales contra presuntos traficantes, más investigaciones iniciadas, una mejor asistencia a las víctimas y una mayor capacitación para los funcionarios en primera línea. Sin embargo, señala el informe, persisten áreas críticas donde se necesita una mejora urgente.

Entre los aspectos positivos, el reporte resalta un incremento en procesos judiciales y asistencia a víctimas. El gobierno salvadoreño ha intensificado sus esfuerzos en la persecución de delitos de trata. En 2023, se investigaron 38 nuevos casos de sospecha de trata, un incremento respecto a los 36 casos de 2022. Estos esfuerzos resultaron en el procesamiento de 43 sospechosos en 17 casos. Además, se mejoró el acceso a la justicia para las víctimas fuera de la capital mediante la ampliación del mandato de las Unidades Especializadas de Atención a Mujeres, Niños y Adolescentes (UAEMNA) para incluir delitos de trata.

A pesar de estos avances, el informe destaca que no se lograron condenas en 2023, una disminución significativa respecto al año anterior, cuando se condenaron a diez traficantes. La falta de condenas efectivas subraya una brecha en el sistema judicial que necesita ser abordada para garantizar la disuasión efectiva de este delito.

Otra área en la que se mejoró, fue en la capacitación para funcionarios de primera línea. Más de 700 empleados recibieron formación sobre trata de personas, y se desarrollaron nuevas directrices para que los funcionarios de inmigración identifiquen y refieran a posibles víctimas.

Sin embargo, el informe señala que la capacitación sigue siendo insuficiente, y muchos funcionarios carecen de las habilidades necesarias para identificar y proteger adecuadamente a las víctimas.

"Expertos locales informaron que la Policía, los funcionarios de inmigración y otros equipos de primera respuesta carecían de capacitación suficiente para identificar, interactuar o proteger adecuadamente a las víctimas, quienes a menudo eran confundidas con delincuentes y podían ser castigadas por actos ilegales cometidos como resultado directo de ser víctimas de trata. Además, los expertos informaron que las autoridades no consideraban a los niños o adultos obligados a realizar actividades criminales forzadas por pandillas como víctimas de trata. Desde el inicio del Estado de Excepción del gobierno hasta diciembre de 2023, las autoridades arrestaron a más de 75,000 personas por actividades relacionadas con pandillas sin evaluar a las personas vulnerables en busca de indicadores de ser víctimas de trata", dice el informe.

A pesar de los esfuerzos, los servicios para las víctimas de trata siguen siendo inadecuados. El informe señala que la atención es especialmente insuficiente para niños, hombres y víctimas LGBTQI+.

Por otro lado, y respecto a la protección, el Gobierno ha identificado a 40 víctimas en 2023 y proporcionado servicios inmediatos, pero no ofrece apoyo a largo plazo ni servicios de reintegración. Esto deja a las víctimas en riesgo de revictimización. "Expertos locales informaron que la calidad general de la atención era inadecuada para satisfacer las necesidades de las víctimas", reza el informe.

El informe hace varias recomendaciones clave para mejorar los esfuerzos contra la trata de personas en el país:

  • Fortalecer la justicia: Incrementar los esfuerzos para investigar y procesar vigorosamente los delitos de trata sexual y laboral, buscando sanciones adecuadas para los traficantes condenados.
  • Identificación proactiva: Mejorar la identificación de víctimas entre grupos vulnerables, incluyendo niños y mujeres detenidos por actividades relacionadas con pandillas, y referir a las víctimas a proveedores de servicios.
  • Servicios basados en el trauma: Incrementar la financiación y disponibilidad de servicios especializados basados en el trauma para todas las víctimas, y establecer un fondo de compensación para las víctimas.
  • Independencia y movimiento: Permitir a las víctimas adultas mayor independencia y no imponer restricciones de movimiento mientras están bajo el cuidado del gobierno.
  • Remisión directa: Permitir que autoridades y el público refieran directamente a las víctimas a proveedores de servicios gubernamentales o no gubernamentales sin necesidad de una referencia previa a la Policía o a la Fiscalía.

KEYWORDS

EEUU Sucesos Trata De Personas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad