Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

El Salvador perdió el 60% de su bosque salado en siete décadas

Los residentes del cantón Metalío, en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste, trabajan para restablecer los drenajes naturales que tienen hasta seis décadas de estar obstruidos con sedimentos.

Por Cristian Díaz | Jul 13, 2024- 22:01

Las personas organizadas del cantón Metalío, en Acajutla, Sonsonate Oeste, trabajan para liberar los canales que por años han estado obstruidos. / Foto Por Cortesía

El Salvador perdió el 60% de su bosque salado en 74 años por múltiples factores, que van desde el cambio climático hasta el uso diferentes de los suelos, llegando a instalar, por ejemplo, zonas de pasto donde anteriormente eran canales naturales que alimentaban los manglares. Hay varias iniciativas en el país que buscan la restauración de dicho ecosistema porque, entre otros beneficios, contribuye al control de inundaciones, ayuda a la recarga de acuíferos y sirve de barrera natural para la protección de las comunidades ante huracanes o depresiones.

Por ello, los residentes de cinco comunidades del cantón Metalío, en Acajutla, Sonsonate Oeste, han trabajado, desde marzo, para desazolvar doce kilómetros de canales que estaban llenos de sedimentos arrastrados por diferentes afluentes, provocando que no se desarrolle vida acuática. Pero el trabajo aún no ha terminado y es difícil porque aún les falta intervenir otros 15 kilómetros de canales. Deben de recibir la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

El trabajo es realizado de forma manual, ayudados únicamente con palas y piochas. Remueven sedimentos, como lodo y troncos de árboles, para dejar dichos drenajes naturales libres, en una área de dos metros de ancho y uno de profundidad. El trabajo es realizado en medio de los bosques de mangle, que son afectados por la poca agua dulce que les permite su oxigenación, explicó el presidente de la Asociación Protectora de Flora y Fauna de Metalío (Asprefema), Manuel Alfredo Guevara.

"Debería de ponerse más interés en el recurso hídrico porque si no hay agua, lamentablemente en el planeta, no hay vida para nada ni nadie", reflexionó el líder comunal.

El artículo expone que, durante este período, se dieron cambios importantes que permitieron la expansión de las áreas de cultivo y la sustitución del cultivo de algodón por caña de azúcar. "Lamentablemente, estas transformaciones vinieron acompañadas de malas prácticas agrícolas como la quema de cultivos y rastrojos de caña de azúcar, la utilización de agroquímicos, la deforestación y alteraciones en la hidrología (disminución del caudal de ríos y la obstrucción de canales de manglar). Estos factores combinados han contribuido a una pérdida anual aproximada de 1,000 hectáreas de manglar", señaló el documento en su edición de julio-diciembre 2023.

Lea además: Distrito de Sonsonate con 200 manzanas de maíz afectadas por lluvias

La Revista Aquaciencia de la Universidad de El Salvador, en su artículo La dulce amenaza para los bosques de manglar, consigna que de acuerdo con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA, 2011) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn, 2013) el país ha perdido cerca del 60% de cobertura de manglares desde la década de 1950, pasando de poseer 100,000 a 40,000 hectáreas.

Pero el trabajo que están realizando las comunidades de Metalío ya han dado resultados positivos, de acuerdo a la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes). La entidad señaló que en la zona de manglar de Metalío han sido identificadas crías de camarones, conocidos como langostinos; cangrejos-punches y mungos, lo que evidencia que el proceso de Restauración Ecológica de Manglar (REM) "sí es posible" y que "el desazolve permitirá que el agua recorra el bosque de manglar, generando condiciones adecuadas para diversas especies de flora y fauna".

La revista universitaria consignó en su artículo que cuando se incrementa la salinidad, las plantas sufren estrés hídrico o sequía fisiológica, que causa daños a sus tejidos volviéndolas vulnerables al ataque de hongos, bacterias y de insectos barrenadores.

Guevara explicó que los canales tienen hasta sesenta años de estar obstruidos debido a los diferentes fenómenos naturales que han ocurrido en el país, como el huracán Mitch, en 1998. Sus palabras coinciden con los datos de la revista universitaria; que consignó el año desde que comenzó a reducirse el bosque salado en el país.

"Llegó un momento que los drenajes, o entradas de agua, quedaron totalmente planos. Metieron pastizales, ganado, construyeron casas en algunos lugares, en otros lugares hicieron potreros; pero aquellos drenajes se perdieron, se quedaron totalmente planos. Venimos reactivando esos drenajes, buscando el caudal que estaba antes, dándole vida a esos caudales que en un tiempo existieron", explicó Guevara.

Señaló que tener los canales libres de sedimento permitían, en aquel entonces, que las familias no salieran afectadas con inundaciones; además tenían más alimento con la reproducción de especies acuáticas. En el reciente temporal que vivió el país, 110 familias de Metalío fueron afectadas con inundaciones y otras 15 tuvieron que ser trasladadas a un albergue.

Lea además: Aventúrate en el cerro El Águila, un lugar paradisíaco en la cordillera Apaneca-Ilamatepec

El presidente de la asociación señaló que desazolvar los drenajes genera vida, ya que comienzan a reproducirse el cangrejo azul, punches, jaibas, y camarón, entre otras especies.

Marcela Díaz, bióloga de la Unes, explicó que el manglar de Metalío tiene una extensión de 191 hectáreas; de las cuales 165 corresponden al estuario y manglar, y 26 al área marina. Guevara explicó que setenta del total de las hectáreas han sido restauradas durante las casi dos décadas que tienen trabajando por la conservación del ecosistema en su comunidad.

Díaz señaló que han hecho campañas de reforestación de manglar, instalación de viveros salados donde se cultiva mangle, realizan campañas de limpieza de desechos sólidos, y el desazolve de los canales con la finalidad de recuperar el flujo hídrico. Además miden la temperatura del agua del manglar, su salinidad, oxígeno y la salud de los ecosistemas.

Que los drenajes naturales estén obstruidos "principalmente afecta con la pérdida de biodiversidad en el ecosistema porque se va perdiendo el flujo natural del agua; entonces ya no hay un transporte de semillas natural, por lo tanto ya no hay una reforestación pasiva. Esto afecta principalmente a las especies que habitan en la zona porque están acostumbrados a un medio en los que están entre lo húmedo y lo seco; al haber total sequedad, ellos se desplazan, mueren y salen afectados", expresó Díaz.

Los medios de vida de las personas también resultan afectados porque su economía depende, principalmente, de la venta de cangrejos, punches, peces y todas las demás especies que habitan en dichos ecosistemas. Los ecosistemas de manglar están conformados por una mezcla de agua salina y dulce; por lo que es importante que los caudales de los ríos desemboquen en dichas zonas. De lo contrario, los hábitats se vuelven "inhóspitos" para las especies, provocando su muerte.

Díaz señaló que la reducción del 60% del bosque salado en el país se ha debido al cambio en el uso del suelo que ha ido degradando los manglares, a la construcción de viviendas y de sitios turísticos, los monocultivos, y al uso de áreas para el ganado. Todo en terrenos del Estado que no deberían de ser utilizados para otros usos. "Es por eso que en una mayor parte ha habido una mayor degradación aunque también recordemos que los procesos del cambio climático, las elevadas temperaturas y la contaminación, de igual manera, contribuyen a la degradación y pérdidas de estos ecosistemas", dijo la bióloga de la Unes.

Asprefema comenzó a trabajar por la conservación de los ecosistemas desde el 2005; pero fue hasta el 2017 que formaron una directiva, logrando la sensibilización y participación colectiva de las comunidades participantes. Cuenta con 143 miembros; sin embargo, sus acciones, apoyadas por diferentes entidades, benefician a 5,000 personas de las comunidades Costa Azul, Monzón, El Bulevar, Las Areneras y Metalío.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Acajutla Cantón Metalío Comunidades El Salvador Manglares Medio Ambiente Sonsonate Sonsonate Oeste Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad