Apenas habían transcurrido cinco minutos del 25 de diciembre cuando se registró el primer parto de Navidad en el Hospital Materno Infantil 1.° de Mayo, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Se trató de una niña que pesó 2,550 gramos y midió cincuenta centímetros, informó la directora de la institución, Mónica Ayala.
Le puede interesar: Don Antonio prepara 80 cenas para Nochebuena en Ahuachapán
“Una bebé que nació por parto vaginal, sin complicaciones y bajo toda la Ley Nacer con Cariño. En todo momento, tanto la mamá y ahora la bebé, estuvieron acompañadas por su papá”, dijo la funcionaria.
Los padres de la recién nacida, que son originarios de San Luis Talpa, en La Paz, recibieron un bono de $500 y un regalo simbólico.
Lea además: Árbol navideño de ocho pies y 1,200 luces adornan la casa del profesor Hidalgo en Ahuachapán
Este último también fue entregado a los padres del segundo parto reportado en el mismo hospital.
Fue un niño que nació transcurridos 33 minutos de este domingo y que pesó 3,290 gramos. También midió cincuenta centímetros.
Ayala señaló que el Seguro Social ha entregado, por varios años, regalos a los padres de los primeros nacimientos de Navidad y que ocurren en las once maternidades que tiene la institución.
Agregó que en el 2022 han experimentado un incremento de partos, en relación a datos comparativos de 2021.
Durante todo el año pasado se atendieron 18,549 partos; mientras que, hasta hoy, fueron 18,934.
La funcionaria dijo que sólo el 24 de diciembre reportaron 51 partos y que el domingo, hasta las 10:00 de la mañana, ya registraban 21.