La fundación Austin Smiles, el Club Rotario San Salvador Cuscatlán y el Ministerio de la Defensa Nacional realizarán la 46ª Jornada de Labio y Paladar Hendido que beneficiará a un aproximado de 50 pacientes entre niños y adultos hasta los 28 años de edad que adolecen de esta anomalía congénita.
El Hospital Militar de El Salvador será el sitio donde los organizadores realizarán las intervenciones quirúrgicas, en las cuales participaran médicos expertos de Estados Unidos.
Lea también: Carlos III se deja ver en iglesia después de su operación de próstata
“El equipo de voluntarios de Austin Smiles se está preparando para nuestro viaje número 46 a El Salvador. El Salvador es sólo uno de los tres lugares que AS visitará este año. ¡Dándoles a estos niños un futuro mejor!”, informó la fundación en redes sociales.
La jornada médica se realizará entre el 3 y 8 de marzo, por lo que las personas interesadas deben asistir a una evaluación que se hará en las instalaciones de la clínica médica de la parroquia Cristo Redentor.
Las personas interesadas deben de realizar cita para dichas evaluaciones a través de llamadas telefónicas a los números 2264-2376 y 7034-3983.
La fundación también ha habilitado un enlace en internet (https://austinsmiles.org/el-salvador/) donde las personas pueden registrar a un paciente.
“Con este tipo de actividades se busca contribuir a mejorar la salud y brindar una mejor calidad de vida al personal beneficiado”, indicó el Ministerio de la Defensa a través de una publicación en su cuenta de X, antes Twitter.
Austin Smiles es una organización sin fines de lucro que fue fundada en 1987, brindando atención quirúrgica y post quirúrgica a niños nacidos con labio hendido y paladar hendido, tanto en el centro de Texas, Estados Unidos, como en América Latina.
Le puede interesar: Descubren el primer caso de artritis en un esqueleto del Antiguo Egipto
La fundación señaló que uno de cada 700 niños nace con labio hendido o paladar hendido, lo que afecta su capacidad para comunicarse, recibir una alimentación adecuada y puede provocar discriminación en muchas partes del mundo.
Austin Smiles, consigna en su sitio web, que ha realizado más de 5,000 cirugías a niños nacidos con labio leporino y paladar hendido.
“Un niño nacido con labio hendido o paladar hendido en los EE. UU. podría someterse fácilmente a entre 20 y 30 cirugías, según la gravedad. Los cirujanos cierran el labio hendido o paladar hendido en una serie de operaciones que idealmente comienzan a los tres meses de edad y a menudo se extienden hasta la edad adulta”, informa en el sitio.
Además que los niños que nacen con esta afección pueden necesitar más atención dental, revisiones del paladar, cirugía de mandíbula, rinoplastias u otras operaciones secundarias.