Los salvadoreños se encuentran indecisos sobre la propuesta del presidente Nayib Bukele, sobre la reducción de los municipios, de 262 a 50, según muestran los resultados de una encuesta realizada por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo). De los 500 entrevistados, el 48.8% lo aprueba, pero el 44.2% no.
Los resultados presentados por la Fundación, muestran que la población está dividida entre la aprobación y desacuerdo sobre la iniciativa que anunció Bukele el año pasado, pero que no ha sido presentada de manera oficial a la Asamblea.
Dentro de quienes están a favor, el 13.8% está muy de acuerdo, el 35% de acuerdo, pero el 11.6% está muy en desacuerdo; y en desacuerdo, el 32.6%; mientras que quienes no están ni en acuerdo ni desacuerdo es el 1.8% y un 5.2% no sabe o no responde.
El 30 de diciembre de 2022 el presidente Bukele publicó en su cuenta de Twitter que El Salvador debería estar dividido en 50 municipios, máximo: “Es absurdo que 21,000 km cuadrados estén divididos en 262 alcaldías”, escribió.
Abonado a esto, el diputado, jefe de fracción oficialista, Christian Guevara, confirmó el pasado 24 de marzo que el gobierno central trabaja en la reducción de municipios.
Desde entonces hay zozobra sobre qué municipios desaparecerían, pero una investigación de la Revista Factum de hace unos días, reveló que el Ministerio de Gobernación ya comunicó a los municipios de El Congo, Coatepeque y Texistepeque, de Santa Ana, que podrían desaparecer.
Menos diputados
Según el estudio de la Fundación, el deseo de la población, de ver menos diputados en la Asamblea Legislativa, es fuerte. El 80.2% dice que deberían ser menos de 84.
En la encuesta se exploró la opinión ciudadana sobre la reducción de diputados de 84 a 64 y los resultados fueron que el 46.8% está de acuerdo, muy de acuerdo está el 33.4%; mientras que en desacuerdo el 13.2%; muy en desacuerdo 3.2%; no responde o no sabe el 2.8%; y finalmente no está ni de acuerdo ni en desacuerdo el 0.6%.
El valor de los datos surge a partir de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció que la bancada de Nuevas Ideas buscaría presentar una propuesta para una posible reducción del número de diputados de la Asamblea, para pasar de 84 a 64.
Hasta la fecha, los oficialistas no han retomado la idea, pero el diputado Edgardo Mulato, del partido Nuevas Ideas, dijo hace poco en una entrevista que podrían verlo en los próximos días.
Régimen de excepción
Otra de las coyunturas de estudio fue el régimen de pérdida de garantías constitucionales.
El régimen de excepción ha sido prorrogado 12 veces desde su aprobación el pasado 27 de marzo 2022, siendo la última prórroga el 17 de marzo de 2023. De manera general el 85.6% de la población lo aprueba.
A pesar de que la mayor parte de la población aprueba la vigencia del régimen de excepción, la gente desaprueba que a los familiares no se les informe sobre el paradero de una persona detenida, esta medida solo recibe un 11.2% de aprobación.
Asimismo, otro factor que desaprueban, con un 15.5%, es el hecho que cualquier persona sea condenada sin estar presente en su juicio y sin un abogado defensor, así también, el porcentaje varía con un 27.1% en la aprobación de la lógica del régimen: “Cualquier persona puede capturarse por ser sospechosa de pertenecer a grupos ilícitos sin una orden de captura”.
Pensiones
Fundaungo incluyó el tema de pensiones, en relación a la reciente modificación a la ley aprobada por la Asamblea.
Se preguntó sobre el conocimiento del sistema de pensiones y únicamente el 46.7% de la población sabía la edad de jubilación de los hombres, que es de 60 años, el 1.4% conocida la tasa de cotización del empleado, del 7.25% del salario mensual, y un 4.7% proporciona un valor cercano.
Este escaso conocimiento sobre el tema se refleja también en el poco conocimiento de la ciudadanía conforme a las reformas recientes aprobadas, ya que únicamente el 13.6% de la población dijo saber algo.
La reciente reforma aumentó el 30 % del cálculo tradicional de las pensiones y abrió paso para que el nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) emita Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) para que sean comprados por las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) con los ahorros de los cotizantes.
Al consultar a aquellos que consideran que la reforma de 2022 es positiva, el 44.4% señaló que el aspecto que más valoraba era el aumento de las pensiones, el 6.8% la mejora en la administración, el 2.6% percibía una mayor equidad, para el 0.5% que garantizaba la devolución de saldos y para el 0.4% que elimina el anticipo de saldo. Sin embargo, el 39.2% no pudo identificar ningún aspecto a pesar de haber calificado de positiva la reforma de 2022.
Por otra parte, el 2.4% señaló aspectos que no están contemplados en la reforma de 2022 y el 3.7% dijo otra respuesta o no especificó ningún beneficio.
Al consultar a aquellos que consideran que la reforma de 2022 es negativa, el 19.2% opinó que se mantiene bajo el valor de las pensiones, el 18% no sabe si la reforma es sostenible, el 10.4% considera que la reforma no beneficia a los trabajadores, sino que a las AFP, empresas privadas o al gobierno.
Un 4.7% considera como negativo que no se aumentaron las pensiones de invalidez, el 4.2% percibe como negativo que no se pueda utilizar el anticipo de saldo. El 2.0% no la aprueba porque no incluye a otros trabajadores (como quienes cotizan en el IPSFA), el 8.4% señaló otras razones y el 31 33.1% no responde o no sabe.
La economía de las familias en decadencia
Una de las situaciones más alarmantes que acontecen en el país es el hecho de la reducción en las compras de algunos productos alimenticios o pasarse por alto algún tiempo de comida, expuso el coordinador de la Fundación, Manuel Delgado.
Y es que para finales de 2022 el 62.2% de los salvadoreños consideraba que los problemas más graves que afrontaba el país eran los económicos y este porcentaje crece en marzo de 2023 a 72.8%.
Más del 85% de la población siente que ha aumentado el costo de la vida. Para 2023 el 86.7% de los ciudadanos dice que el costo de la vida ha aumentado, dentro de este valor, el 74.9% cree que mucho y el 11% que algo.
Simultáneo a esto, el aumento de los precios ha reducido significativamente la capacidad adquisitiva de los hogares y los ha obligado a recortar el presupuesto que dedican a la compra de estos.
En los últimos tres meses el 73% dejó de comprar algunos alimentos por el aumento de precios, el 58.3% redujo la cantidad la cantidad servida en cada comida, el 69.9 dejó de comprar al menos una vez carne, pollo o pescado, el 53.7% de dejó de comprar frutas o verduras, 37.8%, granos básicos y el 18.2% de los hogares se quedaron sin poder realizar al menos un tiempo de comida al menos una vez.
Educación
El 6 de febrero los estudiantes de las instituciones públicas iniciaron su año escolar.
Al consultar la percepción de los adultos sobre la necesidad del regreso a clases en modalidad presencial el 96.4% considera que es muy o algo necesario, el 92.2% que muy necesario.
El 88.5% de los reportados mencionó que los niños y adolescentes de sus hogares estaban en modalidad presencial, únicamente el 5.1% reportó que seguían en modalidad virtual.