El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que en El Salvador se tiene más de un mes de no reportar ningún caso de viruela del mono. En total, hubo 104 casos acumulados a la fecha, todas las personas están de alta y no tuvieron complicaciones, afirmó.
Durante una entrevista televisiva, este 8 de mayo, un televidente preguntó al Ministro si era cierto que en el país los casos de viruela del mono son muy elevados; el funcionario descartó esa posibilidad, agregando que tienen más de un mes de no reportar ningún caso.
“La cantidad de viruela del mono que se ha detectado no tiene un valor alto con relación al estándar internacional, aquí hay que hacer muy enfático y aclarar esto que el número detectado es en base a la capacidad que pueden tener un país para detectar y déjenme decirles que muchos países no tienen biología molecular, ni la capacidad de poder hacer estas secuenciaciones ni poder practicar una prueba PCR para detectar si existe o no una enfermedad”, agregó Alabi.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 28 de noviembre de 2022 que rebautizaron la viruela del mono con el nombre del “mpox” para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que circularon en Internet durante ese año en torno al brote global de dicha enfermedad.
De acuerdo con estadísticas desde junio de 2022 hasta el 4 de mayo de este año, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los casos de la viruela símica en la región de América Central; se registran un total de 997 casos confirmados, 5 casos probables y 2 defunciones.
Según la OPS, El Salvador no registró ninguna defunción por el virus del mpox y tampoco casos probables.