El secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, visitó El Salvador a través de una misión oficial para sostener un encuentro con el vicepresidente y otros representantes de organismos de cooperación internacional.
Durante la reunión se brindó un informe sobre los recientes convenios firmados, los cuales están enfocados en el mejoramiento de las capacidades técnicas y tecnológicas, con el objetivo de reducir la brecha digital sobre todo en áreas rurales del Trifinio de la región.
A través de un encuentro entre el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, detalló que el primer convenio es un proyecto de reducción de la brecha digital educativa de población en situación de pobreza y exclusión en el ámbito rural.
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES está a la vanguardia en investigaciones de microalgas
“Son ocho municipios en los que se implementa el Plan Trifinio, lugares en zona transfronteriza que tiene la atención de la comunidad internacional”, dijo Ulloa.
Con este eje se busca apostar por la educación y la inserción del país en la era digital. “Con el proyecto de reducción de la brecha digital, en la zona del Trifinio, intentamos compensar los efectos que se han puesto de manifiesto en la pandemia”, agregó el representante de la OEI.
El segundo convenio está relacionado a la cualificación de la función pública, la educación superior con las nuevas tecnologías para el desarrollo de la administración pública, a través de un acuerdo entre la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP) y la OEI, misma que estaría dirigida a los empleados del Estado para poder garantizar un servicio público eficiente y oportuno.
Y el tercero se encuentra en el marco de colaboración entre el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, mismo que habría sido firmado recientemente en República Dominicana.
Cemujer insta a fortalecer el presupuesto para la investigación de los casos de feminicidio
Jabonero afirmó que los convenios tienen como objetivo generar capacidades en las instituciones y que esto pueda verse reflejado en beneficios para la población. Agregó que “el objetivo de esta reunión ha sido presentar los tres proyectos clave que estamos trabajando con el Gobierno de la República de El Salvador”.