Amigos y familiares de Flor María García pidieron justicia para la víctima de feminicidio a través de la cuenta @Todossomosflor previo al fallo judicial contra los dos procesados por este crimen cometido en marzo de 2021.
“Estamos a unos días a que se emita un fallo y le exigimos al Estado y autoridades correspondientes que estén vigilantes en el #CasoFlor. ¡Exigimos la pena máxima en contra de Joel Valle y Francisco B. Valle!”, se lee en el tuit.
Así mismo, la cuenta recordó que hace unos meses, cuando cuando la Cámara dejó a Francisco Boanerges Valle (primo del feminicida Joel Valle) libre con medidas, el fiscal general Rodolfo Delgado mostró su desacuerdo y opinó que “Francisco debería estar en la cárcel y pagar por el feminicidio y desaparición de Flor García”.
Inicialmente el fallo estaba programado para el 28 de noviembre, pero debido a que la jueza estuvo mal de salud se le asignó una nueva fecha, aseguraron fuentes allegadas al proceso
La lectura del fallo será el próximo lunes 5 de diciembre, en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador.
TE PUEDE INTERESAR: Esposo confiesa que asesinó a Flor y dice donde la enterró
La confesión que hiciera Valle Leiva de que él había asesinado a su esposa, Flor María, permitió a las autoridades, localizar su cuerpo 105 días después en un botadero de ripio y basura localizado en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, en Cojutepeque, Cuscatlán.
Según fuentes policiales y fiscales, Valle Leiva reveló a los investigadores el sitio donde ocultó el cadáver junto a su cómplice y primo, Boanerges Valle Quezada.
Flor María fue reportada como desaparecida por su esposo el 16 de marzo de 2021, quien dijo a las autoridades que ella había salido a comprar unos insumos médicos a San Salvador desde la 6:30 de la mañana y ya no regresó.
Los hermanos de Flor se movilizaron a la mañana siguiente desde el municipio de Acajutla hasta Cojutepeque para iniciar la búsqueda y presionar por encontrar a la joven madre.
La pareja era integrante de la Iglesia Bautista Emmanuel, sin embargo, al inicio del proceso judicial contra Joel Omar Valle, el fiscal del caso informó que la vida de Flor María estuvo marcada por todo tipo de violencia ejercida por su esposo.
“La víctima sufría de violencia psicológica, violencia económica, con mucha violencia. Ella vivía privada de sus cosas y era denigrada, eso será parte de lo que Fiscalía está comprometida a esclarecer”, dijo una fiscal del caso.