La población salvadoreña, aunque afronta limitantes económicas en su bolsillo y sabe de la crisis financiera de la nación, tiene fe en que el rumbo del país marcha bien y así califica al gobierno central, según la encuesta "Rumbo País 2024" del Centro de Estudios Universitarios de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), divulgada hoy.
El 58.2% de la población ve con optimismo el futuro del país, versus un 31.8% que lo ve con incertidumbre, el 7.9% con pesimismo y solo un 2.1% no sabe.
Sin embargo, pese al optimismo predominante, la población califica la situación económica del país de regular a muy mala, este sector es el 72.9% y el 23.3 ve una buena situación, un 3.6% una muy buena y solo un 0.1% no responde.
La encuesta también reflejó que la población salvadoreña tiene dificultades para cubrir sus necesidades básicas. El 31.4% manifestó que su presupuesto no le alcanza y el 45.7% asegura es muy ajustado, solo el 22.9% manifestó que sí le es suficiente.
Las familias salvadoreñas también manifestaron en la encuesta que los costos que más se han elevado en su economía son el de los alimentos (66.8%), los servicios de agua, luz e internet (17.6%) y el de las medicinas (8%).
INFOGRAFÍA: Salvadoreños consumen menos productos y servicios por alto costo de la vida
En porcentajes menores señalaron la educación (2.2%), la vivienda (2.1%), los servicios financieros o bancarios (1.1%), el transporte (1.5%) y solo el 0.7% no responde.
Simultáneamente, el presidente de la República y su gabinete recibieron una buena calificación de parte de la población encuestada por la UFG.
A Nayib Bukele la población lo calificó con un valor de 8.43, cifra más baja que la de junio de 2023 que fue 8.53. También, otorgaron una calificación de 7.49 al trabajo del gobierno en conjunto.
Aún así, al preguntarle a las personas que quién era la ministra o el ministro más destacado la mayoría de personas no supo responder, lo mismo ocurrió al querer conocer el menos destacado, aunque en este ítem en pequeños porcentajes aparecieron las palabras “agricultura”, “salud” y “educación”.
Al Órgano Legislativo lo calificaron con 6.94 y al Órgano Judicial con 6.91.
El investigador y académico, Óscar Picardo Joao, explicó que la figura de Bukele sirve como “un paragua” para otras instituciones o personajes de la política salvadoreña.
“Es religión… Esto es como que yo evaluara a Jesús, a los apóstoles y nadie le pone a Jesús menor nota que los apóstoles”, apuntó el experto.
Para Picardo, la relación entre la crisis económica y la buena calificación gubernamental se resume en que “hay fe”.
“Con este tema de fe hay un vínculo de esperanza, como buena fe, o sea, la gente cree que si se solucionó lo de seguridad se va a solucionar en el futuro lo de Economía, por eso el juramento en la plaza ‘tengan paciencia, la medicina amarga es necesaria’, que probablemente es lo que vemos en el presupuesto ‘pero esto se va a arreglar en el futuro’, entonces también la todavía cree en eso”, reflexionó Picardo.
El pasado 1 de junio, en el evento de la toma de posesión de Nayib Bukele, desde la terraza del Palacio Nacional puso a la población salvadoreña a jurar con él aceptar la “medicina amarga” que viniera con el propósito de levantar la economía.
Más confianza en autoridades que en las iglesias
Un alto porcentaje de la población salvadoreña afirma que en sus comunidades o un familiar o amigo fue capturado de manera arbitraria bajo el régimen de excepción, pero aún así, siguen teniendo más confianza en las autoridades que en sus mismas iglesias, así manifestaron en la encuesta Rumbo País 2024 “La gente tiene fe…”.
Los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Universitarios de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) mostraron que el 36.3% de las personas conoce de al menos una captura arbitraria bajo el régimen de excepción en su comunidad, el 46.1% no identifica capturas y el 17.6% no sabe.
Además, esta contempló el ítem “¿Han arrestado a algún familiar o amigo cercano que es inocente con el régimen de excepción?”, a lo que un 15% dijo que a un familiar, el 11.7% que a un amigo o amiga y un 1.9% prefiere no responder. El 71.4% respondió que no.
Los resultados también midieron el nivel de confianza de diferentes instituciones o personajes salvadoreños.
En el caso de la Policía Nacional Civil el mayor porcentaje que obtuvo fue en “confío igual” con 48.8%, seguro del 31.2% con “confío más”, 13.5% de “confío menos”, 5.8% el “no confío” y un 0.7% no responde. Crece la confianza en las Fuerzas Armadas, la institución obtuvo 50.2% en “confío igual”, 37.9% con “confío más”, 13.5% de “confío menos”, 4.3% el “no confío” y un 0.5% no responde.
“¿Qué destaca? Las iglesias evangélicas y la Iglesia católica están debajo de la PNC y las Fuerza Armadas, han logrado un mejor nivel de confianza”, indicó Picardo.
En el caso de las iglesias evangélicas el 38.1% seleccionó la opción de “confío igual, el 28.5%, “confío más”; el 16.9% en “confío menos”, el 13.8% en que no confían y el 2.8% no responde.