La Dirección General de Protección Civil emitió la noche de este miércoles una alerta roja a nivel nacional por dengue. Esta medida se suma a la alerta epidemiológica previamente decretada por el Minsal, tras la confirmación de la muerte de tres menores a causa de esta enfermedad y el incremento de casos.
Hasta la fecha, hay 30 niños hospitalizados. El ministro de Salud, Francisco Alabí, en declaraciones recientes, subrayó la gravedad de la situación: "El dengue ha cobrado la vida de niños sanos en un corto periodo de tiempo. Es fundamental que los padres estén alerta ante cualquier síntoma y busquen atención médica de inmediato".
⚠️ #ATENCIÓN ⚠️ Como Dirección General de Protección Civil emitimos 🔴 #AlertaRoja a nivel nacional debido al incremento de casos de dengue.
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) July 4, 2024
Más información ⤵️https://t.co/gLJonVIWJA pic.twitter.com/fVOptbASY8
El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se reproduce en condiciones húmedas y agua estancada, lo cual se ha visto incrementado por las recientes lluvias en el país. Los síntomas pueden variar desde fiebre y dolor muscular en formas leves hasta vómitos persistentes, dolor abdominal y hemorragias en casos más severos que requieren atención urgente.
Una de las medidas para contener la propagación del virus, son las acciones antivectoriales. "Es crucial eliminar los criaderos de zancudos en los hogares para reducir la incidencia de dengue. Instamos a la población a deshacerse de cualquier objeto que pueda acumular agua y utilizar repelente de insectos", enfatizó el ministro Alabí.
Además: El 50% de los enfermos por dengue son niños, afirma Salud
Sin embargo, el Colegio Médico cuestionó este día a las autoridades sanitarias, la falta de prevención y transparencia en la respuesta ante la emergencia de casos de dengue en el país.
“Evaluando técnicamente la respuesta del Minsal ante la declaratoria de alerta epidemiológica que hay en nuestro país, nosotros pensamos que esta alerta ha sido tardía, probablemente esta declaratoria debió haberse hecho hace 10 ó 12 semanas”, afirmó el presidente del Colegio Médico y médico infectólogo, Iván Solano Leiva, en conferencia de prensa.
Tras emitir alerta roja, Protección Civil solicitó a las Comisiones Departamentales, Municipales, Distritales, Comunales y a la población en general, así como a las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, que se unan en la lucha contra el dengue.
Constantemente, las autoridades han exhortado a la ciudadanía a seguir las siguientes medidas preventivas:
Eliminar criaderos de zancudos: Desechar cualquier objeto que pueda acumular agua estancada, como llantas viejas, botellas, recipientes, corcholatas o tapas de jugos.
Utilizar repelente: Aplicarlo regularmente, especialmente durante las horas del día en que los mosquitos Aedes aegypti están más activos.
Utilizar mosquiteros: En puertas y ventanas para prevenir la entrada de mosquitos a los hogares.
Buscar atención médica: Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso y dolores musculares, especialmente en niños y adultos mayores.