Ante la amenaza de la tormenta tropical Pilar, que de acuerdo con los pronósticos provocará intensas lluvias y tormentas en territorio salvadoreño, Protección Civil declaró la noche del domingo alerta roja a nivel nacional y la Asamblea Legislativa aprobó el Estado de Emergencia por 15 días a nivel nacional.
Además, por la tarde del domingo, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases a nivel nacional.
El mandatario Nayib Bukele, a través de su cuenta X, solicitó la declaratoria, con base al artículo 24 de la Ley de Protección Civil.
El referido artículo establece que la Asamblea Legislativa, por medio de decreto, podrá declarar el Estado de Emergencia en parte o en todo el territorio cuando el riesgo o peligro provocado por un desastre para las personas, sus bienes, servicios públicos o ecosistemas lo ameriten.
Lee también: Emiten alerta roja y suspenden clases a nivel nacional por paso de la tormenta tropical Pilar
La plenaria extraordinaria para la aprobación del decreto fue convocada para las 7:00 de la noche, sin embargo inició a las 10:05 de la noche.
La perspectiva del clima advirtió que la depresión tropical 19-E sería reclasificada a tormenta tropical, con el nombre de Pilar.
Al inicio de la tarde del domingo, el Ministerio de Educación informó que las clases serían suspendidas para instituciones en la zona costera y Área Metropolitana de San Salvador, horas después la extendieron a nivel nacional, tanto en el sector público como el privado, en todos los niveles educativos.
Las clases quedan suspendidas desde el lunes 30 de octubre hasta el miércoles 1 de noviembre.
Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes, publicada pasadas las 10 de la mañana de este lunes, la Tormenta Tropical Pilar se ubica a 360 kilómetros al suroeste de San Salvador, con vientos sostenidos de 85 km/h y una presión central de 1000 milibares.
120 albergues habilitados
La Dirección de Protección Civil informó el domingo que están habilitados 120 albergues a nivel nacional.
El director de Albergues, Josué García, informó que han instalado 23 albergues en San Salvador, 9 en el departamento de La Unión, 7 en Morazán, 5 en San Miguel, 4 en La Paz, 10 en Usulután, 5 en Sonsonate, 6 en Ahuachapán, 5 en Santa Ana, 8 en La Libertad, 3 en Chalatenango, 5 en Cabañas, 5 en departamento de Cuscatlán y 6 en San Vicente.
Añadió que se están preparando 20 refugios más, para una capacidad de atención total de 8,000 personas.
Estos serán ubicados principalmente la zona costera del país, donde se espera que las lluvias tengan mayor impacto.
El lunes por la mañana, Protección Civil informó sobre las primeras familias albergadas.
Llaman a tomar medidas de prevención
“La prevención juega un papel importante en este tipo de situaciones y es aquí donde las y los salvadoreños deben acatar todas las recomendaciones que se emitan por parte de las comisiones de Protección Civil”, expresó García en conferencia de prensa.
El funcionario llamó a la población y turistas en la zona costera y a quienes realizan actividades de pesca u otras actividades en la costa a tomar medidas de prevención.
Además de evitar cruzar ríos y quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas.
El Ministerio de Medio Ambiente informó que los vientos en la zona costera podrían alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora, en tanto podrían registrarse olas de más de dos metros de altura.
Debido a lo anterior, las autoridades recomiendan asegurar ventanas y techos u otros objetos susceptibles a caer debido a los vientos generados por las condiciones climáticas y dar aviso al Centro de Monitoreo Nacional ante cualquier eventualidad .
También: El Salvador está bajo decreto de emergencia por fuertes lluvias
También expusieron que quienes visitan la costa o residen en estos lugares deben estar atentos por las mareas vivas, “estas van a estar generando un aumento de oleaje y posiblemente algunas inundaciones y efectos de corriente de retorno”, advierten.
Otra de las recomendaciones que siempre se recuerdan en caso de emergencias es tener preparada una mochila que contenga documento personales, medicinas y artículos de primera necesidad la cual deberá llevar en caso de evacuaciones.
El Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, por su parte recordó los número de teléfono de las instituciones de primera respuesta los cuales han sido habilitados para que la población reporte cualquier eventualidad (ver recuadro arriba).
El mayor impacto se espera entre martes y miércoles. Las autoridades también han advertido de posibles marejadas en al zona costera del país, a partir de hoy.
La tormenta tropical Pilar también puede afectar la zona costera de los vecinos países de Honduras y Nicaragua.