El Salvador es un país en el que las autoridades irrespetan con sus acciones las máximas leyes dictadas por la Constitución de la República, reconoció el Barómetro de opinión de América Latina, Latinobarómetro.
“Pareciera que nadie se atreve a decirlo, pero San Salvador ha dejado de ser una democracia a un lugar donde se pasa por encima de la Constitución, no se respetan las leyes y se violan los DDHH”, colocó Latinobarómetro en sus cuentas oficiales de redes sociales.
El barómetro regional también aseguró que el estilo de gobernanza vigente en el país ya no es una democracia, “sino algún tipo de autocracia”.
La diputada del partido oficialista Nuevas Ideas, Ana Figueroa, se valió de una de las gráficas del más reciente estudio del organismo, en el que se refleja un alto porcentaje de aprobación para el mandatario local, Nayib Bukele, sin embargo el Latinobarómetro reprobó al festejo de popularidad de Bukele.
El ítem evaluado por el Latinobarómetro fue si se aprueba o no la gestión del gobierno que encabeza el presidente. A la cabeza estuvo posicionado El Salvador, con una aprobación de 90 y un rechazo de 7, seguido de Rodrigo Chávez en Costa Rica, y Lula da Silva en Brasil.
“Es tal la falta de desempeño de los gobiernos que los latinoamericanos aplauden la gestión que viola los DDHH en El Salvador del presidente Bukele. No importa que pase por encima de las leyes, con tal que consiga resultados. ¿Esa es la civilización que realmente queremos?”, reprochó a Figueroa el Latinobarómetro.
“El apoyo a Nayib Bukele muestra la desesperación de los pueblos respecto del desempeño de sus gobiernos en solucionar los problemas. En El Salvador se alza una nueva autocracia con este actuar por encima de las leyes y los DDHH. ¿Eso quiere América Latina, o es un grito desesperado?”, añadió el organismo.
LEA: El Salvador es "electo-dictadura", según Corporación Latinobarómetro
El Salvador de la “Electo-dictadura”.
El Salvador se encuentra entre los países que han caído en “electo-dictaduras” y son vulneradores de derechos humanos, acorde al más reciente informe de la Corporación Latinobarómetro, titulado “La recesión democrática de América Latina”.
El Latinobarómetro establece que en general, Latinoamérica ha caído en un nuevo modelo de implementación de dictaduras, las que a diferencia de las del siglo XX que eran a partir de las militarizaciones, las de ahora entran por la vía legal y democrática al poder para luego concentrar el poder absoluto.
Puede interesarle: ¿Quién es quién en la lista Engel en El Salvador?
Este nuevo modelo de dictadura, al tener poder legítimo, coarta las instituciones públicas, aún aquellas que deben ser independientes, para forjarse el camino a la perpetuación en el poder.
Para el Latinobarómetro, El Salvador ya forma parte de las electo-dictaduras.