Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

El Salvador con "alta restricción" a la prensa, según la SIP

La nueva edición del barómetro de la SIP señala una "restricción generalizada" en el continente.

Por Agencias | Oct 20, 2024- 09:27

Foto/ Cortesía

El Salvador se encuentran entre los países "con alta restricción a la libertad de expresión y prensa", según el Índice de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) correspondiente a 2024 y presentado durante la 80ª Asamblea General de la organización continental.

"El Salvador está lejos de decir que es un país donde hay vigencia de plena libertad de prensa (...) es una sociedad silenciada", dijo Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante una misión conjunta de la organización y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El informe preliminar de la SIP indica que "el Gobierno continúa restringiendo el acceso a informes de instituciones públicas, y que ante la crítica y la denuncia por actos de corrupción o abusos, las autoridades optan por guardar silencio y desacreditar a los medios independientes". Las limitaciones, de acuerdo con la SIP, llegan al extremo de bloquear a medios y periodistas el acceso a las redes sociales del Gobierno, incluyendo las de la Presidencia.

El informe señala la recurrente práctica de agentes de seguridad o militares que han retenido ilegalmente o pretenden detener formalmente a periodistas por tomar fotos en lugares públicos.

Los otros países con "alta restricción" son Honduras, Perú, Guatemala y Bolivia, lo que equivale al 23% de la representación total del Índice. El país con el mejor resultado es Chile (79.65 puntos) y el más bajo es Nicaragua (6.51 puntos).

El promedio global es 48.12 ligeramente por encima del año anterior pero claramente por debajo de los promedios de años anteriores. Se destacó el descenso de Perú en cuatro posiciones con relación al período previo. Honduras repite como cabeza de grupo "de alta restricción", y el resto intercambia posiciones respecto de la edición anterior.

El Índice Chapultepec de la SIP es coordinado por académicos de la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela, a través de una extensa red de expertos en 22 países de las Américas. El estudio determinó que las libertades de expresión y de prensa sufren una restricción generalizada en las Américas, es decir, no hay ningún país con libertad de expresión plena. 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, al presentar los resultados de las investigaciones del Índice, señaló que ningún país se ubicó en la franja "con libertad de expresión", a diferencia de los tres años anteriores en donde se clasificaron hasta dos países con estas características.

El promedio de las 22 naciones analizadas en la quinta edición entre el 2 de agosto de 2023 y el 1 agosto de 2024 se halla por debajo del rango medio en la clasificación, lo cual representa un descenso por segundo año consecutivo.

La franja de "baja restricción" del Índice de este año está conformada por Chile, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Jamaica y Panamá. El grupo de países en donde las libertades de expresión y de prensa se encuentran sólo "en restricción" lo forman Paraguay, Costa Rica, Argentina – estos aún sobre el promedio global de la región -, Ecuador, México y Colombia.

Finalmente, en la franja "sin libertad de expresión" repiten Cuba, Venezuela y Nicaragua en las mismas posiciones desde hace dos ediciones. Venezuela muestra una caída de 6,23 puntos, la mayor diferencia de los resultados entre los tres países de este grupo.

Por otra parte, destaca la variación positiva de Brasil en relación con los resultados de la edición pasada, con un ascenso de ocho posiciones.

Violencia y ataques

La Asamblea también analizó la temática de crimen organizado y ataque a los medios, con la participación de los Vicepresidentes Regionales de Libertad de Prensa y coordinado por Carlos Jornet. Durante el panel se discutieron los graves desafíos que enfrentan los medios de comunicación y los periodistas en América Latina debido a la creciente violencia y las amenazas provenientes del crimen organizado y actores gubernamentales. 

Para el caso, en México el periodismo está "bajo fuego". Se le considera uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con niveles alarmantes de violencia. Desde hace seis años, 46 periodistas han sido asesinados, colocándolo como el país con el mayor número de homicidios contra periodistas en el mundo, fuera de zonas de conflicto armado.  

La violencia del crimen organizado se ha extendido a grandes áreas del país, creando "zonas silenciadas" donde los periodistas ya no reportan por miedo. A pesar de la existencia de mecanismos de protección como el "botón de pánico" y las fiscalías especiales, estos no han demostrado ser eficaces debido a la falta de recursos y garantías estatales.  Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las conferencias matutinas conocidas como "mañaneras" fueron utilizadas para atacar y denigrar a los medios y periodistas, creando un clima de hostilidad hacia la prensa. Aunque Claudia Sheinbaum, su sucesora, ha continuado con las mañaneras, aún no se define si seguirá el mismo estilo confrontacional de AMLO.

En Colombia, la violencia contra periodistas ha sido fluctuante, pero sigue siendo una amenaza constante. Aunque los asesinatos han disminuido, un periodista fue asesinado en los últimos seis meses. La autocensura es común, especialmente en áreas vulnerables donde las bandas criminales y los políticos corruptos actúan como autores intelectuales de ataques contra los periodistas.  

El presidente Gustavo Petro ha mantenido un clima de confrontación con la prensa, especialmente con los medios tradicionales, lo que ha generado rechazo entre más de 30 periódicos que se han manifestado en contra de los ataques del gobierno hacia la libertad de prensa. Aunque Perú no registra asesinatos recientes de periodistas, sí enfrenta un clima de hostigamiento legal y legislativo. Desde 2016, han surgido iniciativas en el Congreso que buscan penalizar el trabajo periodístico. Además, congresistas vinculados al crimen organizado (narcotráfico, minería ilegal) han impulsado campañas contra la prensa, con declaraciones que acusan a los medios de practicar "terrorismo de prensa".  La creciente inseguridad y extorsión por bandas armadas, algunas lideradas por extranjeros, añade una capa más de riesgo para los periodistas. Tanto el poder ejecutivo como el legislativo han acosado a los medios, mientras que el poder judicial es lento en resolver los casos de violencia o amenazas contra periodistas.

Indiferencia en los países

Los panelistas expresaron su preocupación por la indiferencia social ante la violencia y los ataques a la prensa, una señal alarmante que requiere un análisis profundo. También destacaron la importancia de ser más proactivos ante los ataques a la credibilidad de los medios, con acciones tempranas, educación a la sociedad y estrategias que permitan recuperar la confianza del público.

Se subrayó la ausencia del Estado en muchas áreas, lo que deja a los periodistas aún más vulnerables. Además, la profesión está perdiendo atractivo entre los jóvenes, lo que amenaza el futuro del periodismo independiente.

En conclusión, el panorama para la libertad de prensa en América Latina es alarmante y enfrentar estos retos requiere una respuesta coordinada de la sociedad, los medios y las organizaciones internacionales para garantizar la protección de los periodistas y defender el derecho a la información. El promedio global es 48.12 ligeramente por encima del año anterior pero claramente por debajo de los promedios de años anteriores. 8 países son clasificados con baja restricción mientras los 14 restantes se ubican en la categoría de países con restricción media (6) y alta (5) y finalmente países sin vigencia de la libertad de expresión (3). 

KEYWORDS

Libertad De Prensa Política SIP Vulneración A La Libertad De Prensa Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad