La búsqueda del primer empleo para los jóvenes en El Salvador es un reto que puede durar desde meses e incluso años en ser superado, debido a diversos factores como la falta de experiencia, preparación y el escaso acceso a las oportunidades en el sector formal.
Actualmente el sector poblacional joven es el más golpeado por el desempleo son los jóvenes, especialmente las mujeres.
Según la Encuesta Calidad de Vida 2022 que el observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos realizada en el municipio de Ciudad Delgado entre el 13 de junio y el 3 de julio, mostró que el 36% de todos los desempleados corresponde a jóvenes de 16 a 24 años, en zonas como Arenales, Calle Real y Milingo mientras que en el Plan del Pino este dato incrementa hasta el 44%.
Podría interesarle: En San Marcos, 17 de cada 100 personas viven cerca de cárcava o quebrada
Los resultados de la encuesta, desarrollada por Cómo Vamos El Salvador, busca plasmar la realidad en la que se encuentran viviendo los salvadoreños actualmente.
Para el casco urbano 29% de la población se encuentra económicamente inactiva.
La encuesta mostró que la tasa de desempleo para los hombres ronda el 6% mientras que las mujeres doblaron la cifra con 13%; es decir, el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres.
El desempleo viene de la mano con la pobreza en los hogares salvadoreños, según los datos el 52% de la población encuestada se considera pobre.
Posteriormente se realizó una comparación entre la zona urbana y rural destacando que el 46% de los salvadoreños en la ciudad se consideran en situación de pobreza; sin embargo, en el área rural el dato se incrementó hasta el 65% en promedio.
Estas actividades realizan la población empleada:
- 35% de los ocupados trabajan de forma independiente
- 61% son asalariados entre permanentes y temporales
- 4% restante trabaja con un familiar, servicio doméstico u otro