Las constantes lluvias provocadas por el acercamiento de la tormenta tropical Pilar entre la noche del domingo y el lunes mantienen en alerta al país, en alerta roja decretada por el Ejecutivo y avalada por la Asamblea Legislativa desde la noche del domingo.
Durante las primeras horas de lluvia, este lunes se registró el desbordamiento de ríos en Cabañas y San Salvador; deslizamientos de tierra en Morazán; árboles caídos en Usulután y San Miguel, según información de Protección Civil.
Mientras la tormenta Pilar se mantenía hasta anoche a 315 Km. al suroeste de la costa nacional, lluvias intensas en los municipios de Anamorós y Nueva Esparta, en La Unión, provocaron la muerte de dos personas, arrastradas por intensas corrientes de agua.
Tormenta tropical Pilar: El Salvador en estado de emergencia y alerta roja por lluvias
Los cuerpos de Candelaria Hernández y Mario Salomón Villatoro Ruiz, fueron recuperados la mañana del lunes, quienes fueron arrastrados por sendas crecidas de ríos, el domingo anterior.
Hernández fue arrastrada por una correntada del río Grande, Anamorós; cuerpos de socorro lograron rescatar en ese mismo hecho a un menor de edad; en tanto que Villatoro Ruiz fue arrastrado por la corriente de una quebrada en el caserío Upire, cantón Monteca, municipio de Nueva Esparta.
Además, 42 familias fueron evacuadas en el municipio de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, según Protección Civil.
Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, la Dirección de Protección Civil informó que había evacuado a 40 familias de al menos tres colonias: La Coquera, Terraplén y El Astillero.
Las 42 familias fueron trasladados a albergues en Sonsonate.
Protección Civil hizo un llamado a todas las personas que habitan en lugares considerados de alto riesgo, para evacuar preventivamente. El Gobierno afirma tener dispuestos más de 100 albergues temporales.
Ayer por la tarde, autoridades del Sistema de Protección Civil alertaron sobre la detección de al menos 18 puntos vulnerables a deslizamientos debido a las constantes lluvias, entre ellas se encuentra Los Chorros, Los Naranjos, algunos tramos en la Ruta de Las Flores, así como otras zonas del oriente del país.
A través del monitoreo realizado por las autoridades se “registró que (los ríos) están básicamente en los límites en lo que corresponde, principalmente en la zona de oriente”, agregó Fermín Pérez, subdirector de Protección Civil.
“Si sabemos que vivimos en zonas altamente vulnerables y que será necesario evacuar, preparémonos con lo que podamos para salir de manera inmediata; tengamos lista una mochila de emergencia que contenga documentos, alimentos no perecederos, entre otros”, agregó Pérez.
Según el informe especial número 17, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente hasta las 7:30 p.m. de ayer, la Tormenta Tropical Pilar se encontraba a 315 kilómetros de distancia de la costa salvadoreña, con vientos sostenidos de 85 km/h.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), este sistema continuará acercándose hacia las costas salvadoreñas, sin tocar tierra, moviéndose hacia el noreste. Esta condición continuará generando lluvias y tormentas con intensidades variables, con énfasis en la zona costera, cadena volcánica y zona oriental.
Las condiciones de inestabilidad podrían mantenerse hasta el miércoles 1 de noviembre, generando nubosidad en el ambiente.
Protección Civil identificó 18 puntos vulnerables en el territorio salvadoreño
Se espera que la intensidad del viento incremente en la costa, mar afuera y zonas altas de la cordillera volcánica, con velocidades entre 30 y 50 km/h, ocasionalmente de mayor intensidad. Además, la temperatura estará ligeramente disminuida.
De forma paralela, las autoridades monitorean una alta presión que empujará a un frente frío, alcanzando el norte de Yucatán, en México, el martes y miércoles. Este sistema limitará el avance de la Tormenta tropical Pilar, provocando un retroceso hacia aguas del Pacífico, lo que también influirá en alejar el posible disturbio del Caribe. Las condiciones climáticas generadas por la tormenta tropical seguirán afectando la costa del Pacifico durante los próximos días.
Sin embargo, en las próximas 24 horas existe hasta un 80% de probabilidades de impacto como inundaciones en zonas urbanas, crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, así como derrumbes y deslizamientos de laderas o taludes por las constantes lluvias, también se esperan daños como caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y otros elementos susceptibles ubicados sobre suelos húmedos, señaló el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente.