Luego de los resultados de las elecciones legislativas y municipales que les deja dos diputados de la Asamblea Legislativa y cuatro de los nuevos 44 municipios, el Partido de Concertación Nacional (PCN) informó que mantendrá su apoyo al gobierno de Nayib Bukele y pidió que el Ejecutivo ayude a la gestión de sus alcaldías.
La partido es la cuarta fuerza política en cantidad de votos obtenidos y obtuvo dos diputaciones de las 60 que tendrá el Órgano Legislativo para el periodo 2024-2027, que corresponden a los actuales legisladores por Ahuachapán y Chalatenango, Serafín Orantes y Reynaldo López Cardoza, respectivamente.
“Es de hacer notar que tanto Chalatenango, el diputado Cardoza como este servidor hemos incrementado el número de votos y eso ha sido por las políticas internas emanadas de nuestro secretario general dando acompañamiento a las buenas decisiones, a las buenas iniciativas emanadas desde el Ejecutivo”, dijo Orantes en una conferencia de prensa este martes.
El PCN ha sido uno de los partidos aliados del gobierno en la actual legislatura, ya que con sus votos también se aprobó y se mantiene el régimen de excepción, pues la Constitución requiere que se apruebe con los votos de tres cuartas partes (63) de diputados.
“Vamos a seguir dando el acompañamiento a todas aquellas buenas iniciativas que, repito, vengan en pro y del favor del país. Tal y como el PCN ha generado gobernabilidad antes pues ahora con mucha más razón”,
Serafín Orantes, diputado del PCN
De la misma forma, el diputado López Cardoza reiteró que darán su apoyo al gobierno, pero también pidió al Ejecutivo que ayude a las nuevas gestiones municipales de su partido.
“Nosotros queremos pedirle al presidente Nayib Bukele que nos ayude también a sacar adelante estos municipios que han ganado nuestros alcaldes. La gente espera esa ayuda, la gente espera la prosperidad en las comunidades, la gente espera que nuestros alcaldes trabajen por el pueblo y él lo ha dicho de que va a apoyar a los alcaldes, ojalá, primero Dios así sea”, expuso López Cardoza.
“Esa actividad también necesita un acompañamiento y eso es lo que le queremos pedir al presidente Nayib Bukele. Nosotros vamos a acompañar todas las propuestas que él haga, siempre y cuando puedan beneficiar al pueblo salvadoreño”,
Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN
Participaron en la actividad Luis Carlos Milla García, alcalde electo de Ahuachapán Centro; Milton Serrano, alcalde electo en Chalatenango Sur; Mario Urbina, electo por Chalatenango Norte y Cédrick Vásquez, alcalde electo de Morazán Sur.
Algunos de ellos ya fungen como alcaldes de municipios que se convirtieron en distritos con la Ley Especial de Reestructuración Municipal.
“Queremos pedirle al señor presidente Nayib Bukele que nosotros los alcaldes del PCN somos sus aliados, pero también queremos que esta alianza sea reflejada en el territorio con los mandos medios, con los titulares de las instituciones, donde nosotros gobernamos, que llegue hasta ahí esta alianza”, dijo Milla García, alcalde de Tacuba.
Cabe destacar que en la gestión 2021-2024 las alcaldías tuvieron una reducción en la asignación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) del 10% al 1.5% de los ingresos corrientes netos del Estado, monto se mantendría igual para las nuevas municipalidades agrupadas. Por lo que una de las tareas sería la gestión de recursos.
“Tenemos que partir de lo que tenemos en este momento, pero también si podemos hablar con la gente del gobierno si hay alguna manera de que puedan aumentar o que haya otro rubro, es bien importante para sacar adelante todos estos distritos. Pero también nosotros como alcaldes tenemos que gestionar”, dijo Milton Serrano.
Sobre este tema, Orantes comentó que este martes sostuvieron una reunión con funcionarios del gobierno de Obras Públicas y Turismo para hablar sobre proyectos.