Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Bajo nivel del río deja sin agua a El Paraíso

El río Grande de Tilapa es la principal fuente de agua potable del municipio de El Paraíso, Chalatenango. Este, según habitantes, está más seco que nunca.

Por Francisco Rubio | Ene 10, 2023- 23:42

El nivel del agua del río Grande Tilapa ha bajado notoriamente. Foto EDH/ Francisco Rubio

En la página de Facebook de la Alcaldía de El Paraíso, Chalatenango, se publicó el 6 de enero pasado una serie de imágenes que muestran el bajo nivel del río Grande de Tilapa, que es la principal fuente de abastecimiento de agua del municipio.

Las fotos muestran un río con poco caudal, que corre entre un lecho ancho de piedras que, en época lluviosa, están sumergidas bajo el agua.

La publicación describe el estado del río como crítica y hace un llamado a la población a ahorrar agua, ya que varias comunidades no la tienen. Acusan al sistema de distribución de agua, a la contaminación y al uso inadecuado del río como culpables de la crisis.

El Diario de Hoy visitó el lugar para confirmar la situación y, efectivamente, el río es ahora un pequeño arroyo, después de pocos meses de finalizada la época lluviosa.

En estas pozas, los habitantes del lugar las aprovechan para bañarse, lavar sus pertenencias y para llevarlas a sus hogares. Foto EDH/ Francisco Rubio

Cerca del casco urbano hay tres diques de piedra suelta que retienen el flujo del río y así crean pozas bastante anchas. Según empleados de la alcaldía de El Paraíso, fueron creados con ayuda de ANDA para poder suministrar agua a más de 10,000 viviendas. El agua del río se bombea a una cisterna de ANDA para luego enviarla a las comunidades.

En las bordas hay también gente que se baña y otros llegan a recoger agua para utilizarla para sus quehaceres diarios, como lavar platos, ropa y más. Sin embargo, el agua que rebalsa de los diques es muy poca, tanto que se logran ver fácilmente las algas que están al fondo.

Según los habitantes consultados, es bastante común ver el río con poca agua cuando no llueve. “Los primeros meses del año siempre son difíciles”, dijo una mujer, dueña de una tienda en la 2a. Calle Oriente de El Paraíso.

En algunas casas de El Paraiso que han colocado un pozo en el centro de su patio para abastecerse de agua en caso de emergencias. Foto EDH/ Francisco Rubio

Comentó que este problema tiene ya algunos años, por lo que su familia construyó un pozo en el patio de su casa. “Hace tres años no había nada de agua. Solo nosotros teníamos agua, por lo que la gente vecina venía a nuestro pozo para llenar baldes”, y agregó que eso sigue igual.

José Elías, de 72 años, vive en El Paraíso desde 1983. Él señaló que la explotación del río comenzó desde 1985, cuando ganaderos y empresas colocaron diques para desviar el agua para su beneficio privado. “Antes podíamos ir a pescar mojarras al río, hoy ya no se ven ni peces” declaró.

Los concejales Mayra Figueroa y Gabriel García, ambos del partido Nuevas Ideas, han buscado maneras para llevar agua a los que no tienen. El bajo caudal no da abasto para alimentar el suministro domiciliar por tubería. Ellos, con ayuda del “Grupo Fe”, dirigido por dueños de gasolineras, han comenzado a llenar pipas en las pozas para llevarlas a los caseríos más golpeados económicamente, como Los Amates, Arenal, Coyotes y otros.

Foto EDH/ Francisco Rubio

Deforestación

El Tilapa nace en las montañas al norte de Chalatenango y desemboca en el lago Suchitlán. Pasa también por los municipios de Tejutla y San Francisco Morazán.

Desde las vistas satelitales de Google Maps, la cuenca del río está evidentemente muy deforestada por causa de la actividad agrícola y ganadera. Solo la cuenca alta en las montañas cercanas a El Pital tiene cobertura boscosa.

En ese sentido, el comentario que más gustó a los usuarios en la publicación de Facebook de la alcaldía fue el del usuario Obd Uribe, un habitante de El Paraíso que escribió: “Mi propuesta es reforestar toda la cuenca del río Grande de Tilapa, hacer alianza estratégica con los municipios en los cuales cruza el río, es responsabilidad de todos nosotros recuperarlo, cada persona que comenta acá fueran unos 10 árboles sembrados, démole que se puede”.

Empleados de la alcaldía declararon que se está reparando una tubería con fuga para no desperdiciar el recurso; la comuna planea incluso colocar contadores para racionar e identificar los lugares donde se está haciendo mal uso del agua.

Foto EDH/ Francisco Rubio

Habitantes de El Paraíso consultados comentaron que nunca habían visto el río tan seco. También mencionaron que, en años pasados, el mayor tiempo que han estado sin agua en sus casas ha sido de cuatro meses, pero les ayudaron con pipas.

En emergencia, el única agua potable accesible es en bolsas plásticas, que usan no solo para beber, si no hasta para bañarse y hacer limpieza del hogar. Por ahora, están a la espera de lo que ocurra de enero a marzo, meses de mayor carencia de lluvias.

En emergencia, el única agua potable accesible es en bolsas plásticas, que usan no solo para beber, si no hasta para bañarse y hacer limpieza del hogar. Foto EDH/ Francisco Rubio

KEYWORDS

Cambio Climático Chalatenango El Paraíso Recursos Hídricos Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad