Un promedio de 300 toneladas de basura cubre una playa del distrito de Acajutla, en Sonsonate Oeste, confirmó el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Herrera.
Otra fuente explicó que dichos desechos fueron arrastrados desde la parte alta a través de los diferentes ríos que van a desembocar a la playa conocida como Pílsener.
Declaraciones del ministro de Obras Públicas:
El alcalde de Sonsonate Oeste, Chris Alemán, señaló que han puesto en marcha un plan de trabajo inmediato para retirar toda la basura de la playa.
Este tendrá el apoyo de Obras Públicas, que ya removió diez toneladas.
“Utilizaremos maquinaria y equipo técnico, trabajando 24/7 para mantener nuestras playas limpias durante esta convergencia tropical”, dijo el munícipe.
Mientras que el ministro, a través de un programa de entrevistas, hizo un llamado a la población a que tirar basura en sitios no adecuados provoca contaminación al medioambiente; pero también obstruye los drenajes, siendo una de las causas de las inundaciones.
Lea además: Hombre se ahoga en Acajutla elevando a 12 los muertos por lluvias en El Salvador
Le puede interesar: Más de 1,900 albergados y 11 muertos ante emergencia por lluvias en El Salvador
“El mar al final dijo ‘no, esto no es mío’. Son toneladas de basura, ya mandamos maquinaria, equipo; ayer en la noche (martes) hicimos algunas actividades preliminares. No pudimos trabajar toda la noche por la marea; pero hoy en la mañana (miércoles) nuestros equipos están ahí y ya comienzan con todos los trabajos necesarios para poder remover toda esa cantidad de basura. Eso es parte de lo que ingresa a nuestro sistema de drenaje, toda esa basura. El agua lluvia descarga a un río y todo eso va a desembocar a las diferentes playas de nuestro país”, explicó el funcionario.
La situación en la playa del distrito de Acajutla ha despertado una serie de comentarios de personas, en redes sociales, quienes piden mayores acciones para evitar este tipo de situaciones que perjudican al medio ambiente.
Uno de los comentarios señaló que la acumulación de desechos sólidos es una consecuencia de aquellas personas que no tienen “la mínima consideración por el planeta”.
Agregó que “a todos esos que botan basura en las calles, por mínima que sea, deberían de multarles”.
Otro comentario señaló que “el mar está diciendo ‘esto es de ustedes’; la humanidad deberíamos de educarnos con nuestros desechos”.