Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

“El hecho de tener las mayorías no valida que un gobernante haga lo que quiera”, dice expresidenta de Costa Rica

Exfuncionaria y experta en seguridad consideró que se puede esperar una intensificación del estilo de gobierno autocrático, vertical y sin rendición de cuentas de Bukele

Por BBC | Feb 08, 2024- 21:04

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014, lamentó el anuncio de reelección de Bukele. Foto: EDH / AFP

En una entrevista publicada este jueves por el medio internacional BBC Mundo, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chichilla, señaló que los elementos democráticos de El Salvador “prácticamente han desaparecido” con la reciente elección presidencial en la que Nayib Bukele obtendría un segundo mandato a pesar de la prohibición constitucional a la reelección.

La politóloga y experta en seguridad señaló en dicha entrevista que el obtener el mayor porcentaje de votación no es suficiente para legitimar la elección de Bukele.

“Básicamente ha venido tomando decisiones con la única justificación de que las mayorías están con él. Y ya sabemos muchas lecciones de la historia en donde gobernantes asentados sobre mayorías a veces muy fanatizadas terminan conduciendo a escenarios extremos, naciones aún con instituciones más fuertes que El Salvador”,

Laura Chichilla, expresidenta de Costa Rica

Agregó que el hecho de tener las mayorías consigo “no valida que un gobernante haga lo que quiera”, y que los balances se están perdiendo en El Salvador.

También expuso que las condiciones no fueron equitativas en este proceso electoral y poca o nula presencia de la autoridad electoral, en este caso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

DE INTERÉS: Cristosal pide un proceso electoral justo y transparente

“Quizás lo que más nos golpeó fue ver una autoridad electoral absolutamente anulada, al punto que ni siquiera pudo terminar de dar el conteo y los datos oficiales, sino que fue el propio gobernante el que los da”, expuso.

La noche del mismo 4 de febrero, sin que se tuvieran resultados preliminares por el organismo colegiado, fue Bukele quien publicó en redes sociales que habría ganado con el 85% de votos y que el partido Nuevas Ideas obtendría 58 de los 60 escaños de la Asamblea Legislativa. Mientras en los centros de votación no se había terminado el escrutinio preliminar por fallas del sistema de transmisión, cambios de personas encargadas en las mesas y falta de papel para hacer las actas a mano.

Nayib Bukele 2024
Nayib Bukele se auto proclamó ganador de las elecciones presidenciales el mismo 4 de febrero. Foto EDH/ Francisco Rubio

Ante la posibilidad de un sistema político de partido único en El Salvador y con la concentración de poder a favor de Bukele, Chinchilla dijo que le “cuesta mucho comprender que haga alarde de ciertas cosas” por parte del mandatario salvadoreño, como el tema de la seguridad que es la principal bandera del oficialismo.

“Para mí sería un signo de fracaso contundente salir a hacer alarde de que tengo la prisión más grande del mundo. Yo quisiera competir diciendo que tengo las escuelas más grandes y eficientes del mundo, pero no las cárceles. Allí evidentemente hay un símbolo de una sociedad fallida”, consigna la entrevista de la BBC.

Aunque parece que su popularidad se entrelaza con su política de seguridad y combate a las pandillas, Chinchilla también señala que eso incluye una política de comunicación que llegó mucho antes.

“A él se le ha presentado como algo sobrehumano y eso merece un capítulo de estudio, preguntarnos si es viable y real emular liderazgos como el de Bukele como pareciera repetirse a lo largo de América Latina”, .

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica

La politóloga también difiere con el concepto de democracia de partido único que Bukele pretende impulsar. “Yo aspiro más bien a una democracia altamente competitiva”, expuso y lamentó que quienes luchan por la democracia ahora van en minoría en la región. “Las democracias están en un momento de declive a nivel universal”, afirmó.

De cara al segundo mandato, considera que se puede esperar una intensificación del estilo de gobierno de Bukele. “Ya hemos visto su estilo de gobernar autocrático, vertical, sin rendición de cuentas por parte de mecanismos sociales independientes o de prensa independiente”, dijo.

Aunque tampoco quiso reducir las condiciones del país con gobiernos anteriores que orillaron hacia favorecer a Bukele.

También hubo descontento expresado en papeletas de votación. Foto EDH/ Jessica Orellana

“El Salvador venía de una seguidilla de gobiernos altamente ineficientes y corruptos. Hay condiciones concretas que hicieron que la gente llegara a un nivel de hartazgo. Más allá de los ciudadanos, los gobernantes siempre estamos obligados a ponernos mecanismos de autocontención. El poder es lo más tentador y en salvaguarda de las instituciones tenemos que aprender a autocontenernos”, añadió la expresidenta.

Con la cooptación de los órganos de Estado, Chinchilla no comentó que “la trayectoria que está siguiendo El Salvador es la misma de Nicaragua” y reconoció que está ocurriendo una “regresión” a los años más oscuros que vivió Centroamérica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Elecciones 2024 Nayib Bukele Política Reelección Resultados Electorales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad