Las obras de mitigación ejecutadas en la quebrada El Garrobo, aguas arriba de la bóveda sobre calle San Nicolás, en colonia La Cima, en el municipio de San Salvador, fueron entregadas a los habitantes de la zona este viernes.
En la zona habitan en promedio 200,000 personas, distribuidas en siete residenciales y comunidades; los trabajos tienen la finalidad de prevenir inundaciones y el desborde del cauce.
Te puede interesar: Evacúan a residentes de comunidad La Isla 1 tras derrumbe de talud
Los daños en la zona iniciaron durante el paso de la tormenta Amanda y Cristóbal, en 2020.
Las obras fueron ejecutadas con una inversión de $554,876.82, y consisten en la reconstrucción de obras sobre quebrada El Garrobo y sobre cauce hacia la bóveda sobre calle San Nicolás.
“Hoy venimos a entregar una obra importante para las familias que viven aquí, son 7 residenciales y comunidades que se verán beneficiadas, que de alguna manera habían sido afectados por décadas por los problemas en quebrada El Garrobo”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romero Herrera.
Te puede interesar: "La casa se está hundiendo", vivienda se hunde por cárcava en el barrio San Esteban
Explicó, que el sector, específicamente en calle San Nicolás, era susceptible a inundaciones, pues el pozo se obstruía fácilmente con los escombros que eran arrastrados desde la zona alta del afluente, lo que terminaba por generar inundaciones.
“Esta obra marca un antes y un después para los habitantes de La Cima II, III, IV, Jardines de la Cima, Cumbres de San Francisco, Residencial Villas de San Francisco y Comunidad San Nicolás y las aledañas, que serán beneficiados con esta obra integral que va a garantizar que ya no se formen cárcavas y que no se inunde el sector”, añadió el funcionario.
Te puede interesar: Los Martínez urgen de ayuda, su casa se hunde en el barrio San Esteban
Recordó, que con la tormenta Amanda y Cristóbal, en 2020, se formó una cárcava en la calle principal, que afectó la calle principal y estaba a punto de interrumpir el tránsito a las residenciales en la zona, pero fue intervenida para no afectar la conectividad, mientras se desarrollaban las obras definitivas.
Como parte del proceso constructivo de la obra, fue reconstruida la bóveda, se hicieron obras de mitigación en toda la zona, en un área de más de 12,500 metros cuadrados, se reconstruyó un pozo con mayor capacidad hidráulica; además se construyó la cama de agua, y se ejecutaron obras de retención para detener el material que viene de aguas arribas.
“Tomamos la decisión de hacer también una obra de retención, construimos unas barreras que son las que detienen todos los materiales que ingresaban hacia el pozo de aguas lluvias. Además, hicimos muros en el costado de 7 metros de altura, y otras actividades para proteger la obra”, indicó Herrera.
Para el buen funcionamiento y durabilidad de los trabajos, el FOVIAL dará mantenimiento, con la misma empresa que brinda mantenimiento a las calles de la zona.
“De esta manera garantizamos que las obras públicas, las obras nuevas que estamos ejecutando tengan en el tiempo mantenimiento continuo, que es fundamental. Las nuevas obras que estamos construyendo, estamos trabajando con FOVIAL para que le esté dando mantenimiento, cualquiera que sea para que la inversión pública del pueblo salvadoreño se cuide”, concluyó el funcionario.