Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

“El estrés, depresión y ansiedad podemos disminuirlos practicando deporte”

El médico intensivista Emilio Salazar hace una valoración de cómo el deporte y el ejercicio benefician la salud física y mental.

Por Jacqueline Mejía | Jul 01, 2023- 22:33

Imagen de carácter ilustraivo y no comercial. Foto Shutterstock

Las imágenes de los deportistas en un derroche de energía por conquistar una medalla están inundando las redes sociales; están acaparando la atención en estos días con los resultados y anécdotas que están generando los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Pero más allá de verlos desde la óptica de un aficionado a “x” deportes, ¿qué lección podemos sacar para aplicar a nuestra salud, al cuido de nuestro cuerpo y salud mental?

El doctor Emilio Salazar, médico intensivista, hace un análisis de está relación deporte y salud.

Lee también: En El Salvador, 5 de cada 10 adolescentes sufren algún trastorno de ansiedad

“Es muy importante la actividad física regular para nuestra salud, el cuidar de nosotros porque hay innumerables beneficios sin importar desde que edad se inicie o las habilidades o características corporales, esto favorece en muchos aspectos en la salud cerebral, en el peso y en la reducción y prevención de muchas enfermedades, inicialmente con el fortalecimiento de músculos y huesos; e incluso para mejorar las habilidades en nuestras actividades cotidianas”, explicó el doctor Salazar.

¿Cómo analiza la relación entre deporte y salud?

Dentro de las enfermedades que más cobran vida a nivel mundial tenemos enfermedades cardiacas, renales y derivadas del metabolismo, como la diabetes.

Conforme pasan los años y la población tiene una expectativa de vida más alta, tenemos también que proteger el cerebro, a nivel cerebral las actividades físicas, el deporte, tienen muchos beneficios.

Esto ocurre desde la niñez, está descrito que en niños de 6 a 13 años de edad que practican un deporte les mejora la oxigenación cerebral y esto tiene que ver con una mejor habilidad para pensar, una mejor habilidad cognitiva desde la edad escolar.

Y conforme avanza la edad estamos expuestos a enfermedades neurodegenerativas, pero la actividad física también beneficia para disminuir la incidencia de estas enfermedades como alzheimer, parkison, deterioros congnitivos .. porque el deporte mejora la fuerza del corazón, la circulación de la sangre y pro tanto la oxigenación de tejido s nobles como el cerebro.

Además es importante mantener un peso saludable .

¿Nos impacta igual, en el cuerpo, si practicamos natación o ciclismo, por mencionar dos disciplinas?

Cada deporte tiene una particularidad. Por ejemplo en la natación es un ejercicio completo, se utilizan más de dos tercios de los músculos del cuerpo, además desgaste menos las articulaciones en comparación a otras prácticas deportivas, no hay impacto de superficies duras. La natación tiene que ver con el aparato respiratorio y cardiovascular, porque para nadar se necesita primero aprende a respirar bien. En la natación se consume 10% más de oxigeno y le corazón se fortaleza aún más. Por cada hora de natación se consumen entre 500 y 600 calorías; además es un deporte que se puede practicar casi a cualquier edad; no hay contraindicaciones, pacientes con asma pueden practicar la natación.

Uno de los problemas que más nos afectan a todos, en mayor o menor grado, es el estrés y su impacto en nuestra salud física y mental. ¿Cómo es que el deporte impacta positivamente en este aspecto?

Todos los deportes conllevan la liberación de ciertos mediadores químicos, como la cerotonina, dopamina … que intervienen en la mejora de nuestros estados de ánimos, que son los moduladoras naturales que tenemos.

Los niveles de estrés, depresión, ansiedad que pueden ser parte de la vida de una persona podemos disminuirlo practicando un deporte porque así activamos nuestro cuerpo y se liberan estos mediadores, que se encargan de dar estabilidad a esas condiciones que si no se ponen bajo control pueden desencadenar una enfermedad metal o del cuerpo. Niveles elevados de estrés tienen que ver con la presión arterial, también con la ansiedad o con la ingesta alimentaria en exceso.

Definitivamente la actividad física participa en el equilibrio de nuestro organismo.

En su carácter de intensivista y desde las batallas que suceden en las unidades de cuidados intensivos; ¿cómo influye el pronóstico de un paciente, cuya vida ha incluido el deporte como habitual de alguien que se ejercita poco?

Hay cambios fisiológicos, diferencias entre las personas que tienen una vida con ejercicio regular y las que tienen una vida sedentaria. Hay un alto número de enfermedades que nos llevan a cuidados intensivos por el sedentarismo, como ejemplo los infartos agudos al miocardio se relacionan con la obesidad, el sedentarismo, entre otras cosas.

Dos pacientes que ingresen por la misma condición, hay factores de riesgo que intervienen en su probabilidad de mortalidad.

Personas que son atletas su corazón es más fuerte y manejan presiones arteriales más bajas …

Hay que diferenciar entre actividad física y la practica de un deporte. La primer se refiere a que simplemente nosotros nos movamos un poquito más, que incluye caminar como mínimo 30 minutos al día por lo menos por lo menos 5 días durante la semana. La actividad deportiva incluye implica un entrenamiento, competitividad, reglas y una mejor demanda de los recursos del organismo.

También: El acoso escolar y cibernético genera jóvenes desconfiados, retraídos e irritables

¿A qué edad se debe empezar a practicar deporte, como una disciplina, un hábito. Y cuando debe dejarse?

Ahora los niños van desde que son lactante, pero ya para decidir una disciplina en la edad escolar, arriba de los 6 años, donde se forman los hábitos. Si los padre no inculcan la actividad física, los niños forman un hábito difícil de revertir en la adolescencia. Actualmente tenemos muchos pacientes arriba de los 12 años que ya están lidiando con problemas de obesidad, hipertensión arterial, diabetes y que esto en la adolescencia tiene un impacto importante porque arrastra problemas de depresión, inseguridad, ansiedad, y constituyen un circulo vicioso de enfermedad que pudo evitarse si los padres desde pequeños motivamos la actividad física. A qué edad termina, no hay edad limite; pero media vez avanzan los años tiene que tomar precauciones.

Cómo médico, ¿cómo analiza la importancia del equilibrio entre deporte, alimentación para beneficio de la salud física y mental?.

Hablamos de un estilo de vida saludable. Que va más allá de un deporte o de actividad física, sino cambiar la forma que nos alimentamos, no se trata de comer menos, sino comer bien. Aquí tenemos varios problemas uno de ellos es alto consumo de alimentos ultraprocesados, los cuales son aquellos que han sufrido una modificación química que le s mejora el sabor, la apariencia, su duración en el tiempo, pero que a la larga lleva elementos nocivos para la salud que dañan el riñón, En lugar de comer una fruta enlatada, consumir una fresca.

Otro problema es la adicción al azúcar; estamos acostumbrados a consumir altos niveles de carbohidratos y azúcares, debemos remplazar por agua o líquidos que tengan poco contenido de carbohidratos. Lo mejor es comer una naranja, que un jugo de naranja.

KEYWORDS

Ansiedad Comunidades Deportes Depresiones Estrés Prevención De Enfermedades Y Hábitos De Salud Salud Mental Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad