“Me parece perfecto, en tantos años nadie se había preocupado en ese sentido por El Estoraque”, comenta Ana Margarita Raymundo.
Las palabras de Ana hacen referencia a la construcción e inauguración del “Sistema de saneamiento comunitario de desechos líquidos”, proyecto ejecutado por la Fundación Coatepeque con colaboración de la empresa privada Sucrocentro.
El Estoraque es una comunidad bastante escondida en el municipio de El Congo, en las riberas del lago del Coatepeque, departamento de Santa Ana.
En ella, de acuerdo con sus directivos, viven unas 400 personas de 115 familias, aproximadamente.
“Hasta hoy cada casa tiene su propio resumidero y allí se depositan las aguas grises, pero con el proyecto inaugurado hoy todo será diferente, y el agua usada en casa tendrá otro destino que afecte menos al lago”, comparte Ana.
El resumidero es un pozo de mediana profundidad, que al fondo le ha sido depositada arena y sirve como destino y para filtrar el agua usada en cada vivienda.
Te puede interesar: "¡Maravilloso!" Llamativo tono turquesa cubre el agua del lago de Coatepeque
La mujer de 60 años y originaria de la zona, reflexiona y luego dice: “Era terrible ver cómo el agua sucia de algunas casas bajaba por la calle, lo bueno que ya no será así”.
“Es una obra que nosotros impulsamos por medio de donaciones proporcionadas por los miembros de la fundación. El objetivo de este sistema es frenar la contaminación de los desechos líquidos de las aguas grises que bajaban directamente hacia el lago de Coatepeque. De esta forma, poco a poco podemos ir saneando la cuenca, y ese es el objetivo a corto plazo”, explicó Alejandro Villacorta, director ejecutivo de Fudación Lago de Coatepeque.
Además, detalló que la inversión ronda los 50,000 dólares.
“Vamos a evitar continuar con ese ciclo de contaminación, donde se usa el agua que la misma comunidad ha contaminado. Además, seguimos con nuestro objetivo principal que es lograr un plan integral de manejo de agua residuales, ese plan de manejo incluye el servicio de agua potable para todas la comunidades del lago; ese avanza, mientras aportamos ayuda inmediata como este sistema”, concluyó Villacorta.
¿Pero qué es un biodigestor?
Un biodigestor es un sistema de tanques cerrados donde se procesan las aguas grises, a través de un proceso de biogasificación, para descomponer la materia orgánica de las aguas residuales, hasta generar fertilizante y lograr un tratamiento adecuado al agua para evitar daños ambientales.
“Estos sistemas fueron populares en Holanda allá por los años 70, y luego se han adaptado a diversas necesidades y lugares. Su funcionamiento básico es por medio de bacterias y microbios, que se encargan de eliminar los residuos orgánicos de las aguas grises”, explicó Eduardo Barillas, quien colaboro en el desarrollo del sistema biodigestor y parte de la empresa Sucrocentro.
¿Cómo funciona?
Un biodigestor funciona a través del proceso de gasificación, y ese se lleva a cabo cuando la materia orgánica es fermentada naturalmente, y al final se genera biogás. Una vez que el proceso termina, los lodos residuales del biodigestor pueden ser utilizados como abono o fertilizante para plantas. Lo que favorece el cuidado del medio ambiente.
“Este sistema es capaz de procesar el agua gris de 150 familias, unos 14 metros cúbicos cada 24 horas. Gran parte del éxito radica en esto último, el tiempo que tarda en procesar, es decir las bacterias y microbios tienen todo el tiempo que necesitan para realizar su trabajo”, detalló Barillas.
Te puede interesar: Conoce el programa que está ayudando a 7,600 familias en el Lago de Coatepeque
Además, comentó que entre los cuidados básicos que debe tener la comunidad con el sistema es el no depósito de desechos de maíz o lácteos, pues estos acelera de forma indebida el proceso de las bacterias y microbios.
Para Douglas García, gerente de monitoreo y control del agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marn, la importancia del sistema biodigestor radica en la eliminación de contaminación por productos de la actividad cotidiana.
“Las aguas grises, en general, llevan el agua con que uno se baña, la usada en el lavado de trastes…, cualquier agua de uso doméstico, esas llevan sulfatos y fosfatos, entre otros químicos, que contaminan con facilidad”, detalló García.