Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

El Cruger y la purga de otros cabecillas de la MS-13 por el dinero de la (primera) tregua

Jorge Alexander de la Cruz es un cabecilla nacional de la MS-13, con mando específico en la zona central. El último domicilio conocido es la colonia Montreal, de Mejicanos, donde, según vecinos, a más de dos años de régimen de excepción aún hay presencia visible de pandilleros y poca o nula presencia policial y militar. Estados Unidos lo acusa de ser parte activa de la negociación con el gobierno de Bukele desde 2019

Por Jorge Beltrán Luna | Ago 08, 2024- 20:51

Jorge Alexander de la Cruz, alias Cruger, fue capturado por Estados Unidos, por varios delitos. Foto/ Cortesía

El Cruger, alias de Jorge Alexander de la Cruz, es uno de los cabecillas transnacionales de la Mara Salvatrucha (MS-13), que las autoridades de Estados Unidos recién han añadido a su lista de capturados. Este también ha sido señalado de expandir su organización en México para fortalecer los negocios en tráfico de drogas, tráfico de personas y proveerse de armamento.

El pasado 30 de julio, de acuerdo con un reporte de La Prensa Gráfica, fue presentado ante una Corte del Distrito Este de Nueva York, que había ordenado su captura el 22 de septiembre de 2022, de acuerdo con una ficha publicada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El Cruger está ya en una prisión estadounidense por los delitos de "confabulación para prestar apoyo material a terroristas, confabulación en conexión con el narcoterrorismo, confabulación en conexión con la delincuencia organizada y confabulación en conexión con el tráfico ilícito de extranjeros", según el documento del FBI.

Élmer Canales Rivera, alias Crook, está siendo procesado judicialmente en Estados Unidos. Según el Departamento de Justicia de ese país, fue sacado de Zacatraz en noviembre de 2021 por un alto funcionario del gobierno actual. Foto EDH/ Cortesía

Este cabecilla, según investigaciones estadounidenses, estuvo muy involucrado en las supuestas negociaciones de la Ranfla Nacional de la MS-13 con el gobierno de Bukele desde 2019, incluso giraba instrucciones a miembros de esa organización involucrados directamente, según el periódico digital El Faro, que cita la acusación estadounidense contra Cruger.

El nombre del Cruger estuvo ligado en la investigación de la llamada Operación Jaque, como uno de los cabecillas que ordenaron la ejecución de varios cabecillas de un nivel inferior de mando de la denominada Ranfla Histórica, a manera de purga interna, quienes estaban inconformes porque, según la referida investigación, la Ranfla Histórica de la MS-13, a la que pertenece el Cruger, se había quedado con 25 millones de dólares que el gobierno de Mauricio Funes supuestamente le había entregado a la organización como parte de la tregua, cuyo fin primordial, aparentemente, era bajar los homicidios, algo de lo que Funes alardeó en muchas ocasiones.

Lea también: Reportan captura del "Greñas de Stoner" en Houston, Texas, cabecilla de la ranfla histórica MS-13

"En fecha veintiséis de diciembre del dos mil quince, se captó que el sujeto alias el Cruger (JORGE ALEXANDER DE LA CRUZ) (61301049) comentó en confianza a Renuente (Carlos Ernesto Cedillos) que Shagui y otros (internos Penal Izalco) ya andaban removiendo para darle a aquel maje (Pos. CHORY Fulton), y la Wila la iba a mandar MARVIN (Piwa); Renuente dijo que Chicote (Penal Izalco) les había exigido (a Fulton) que presentaran pruebas de lo que hablaron (Pos. que Ranfla se quedó con dinero de tregua anterior). PEDRO (JOSÉ ISAIAS FLORES DE LA PAZ) dijo a sujeto (70404578 pos. interno Ciudad Barrios) que (los Fulton) les querían hacer la vuelta a PIWA, PEDRO y MERY JENS, porque ellos fueron quienes les encendieron farol (luz verde para matar) desde la primera reunión, por eso se había salido de la línea principal", reza un documento disponible en la web, que aparentemente es el requerimiento fiscal sobre el caso.

"Piwa e interno (75469136, P. Izalco) comentaron que Sayco había advertido (a Fulton) que fueran inteligentes, no solo hicieran señalamientos y presentaran pruebas (contra ranfla anterior que se quedó con dinero de Tregua), porque decía que se quedaron con 25 millones de dolares, Piwa refirió que esa información la Blacky la había proporcionado, y fue el mismo Chory que gritó era MS Revolucionario. Piwa infiere que los Fulton ordenaron la quema del taller (san Jacinto), porque la "Blacky" y otro Fulton conocían ese lugar", añade el referido documento.

El 6 de enero de 2016, tres reclusos, cabecillas de alto nivel de la MS-13, fueron asesinados dentro del recinto penitenciario de Izalco, por miembros de esa misma organización criminal.

Los ejecutados fueron Walter Alexander Carrillo Alfaro, alias "Chory"; Efraín Elías Ramos Ayala, "Pelón" y José Alexis Gutiérrez Torres, "Pipo".

Estos pandilleros asesinados, también fueron señalados de quemar un taller de enderezado y pintura de vehículos que funcionaba sobre la avenida Cuba, del barrio San Jacinto, como parte de la pugna que existía en el liderazgo de la mara Salvatrucha.

Según el requerimiento fiscal, el taller era propiedad de un cabecilla de esa organización criminal que importaba carros chocados, desde Estados Unidos.

ésar Humberto López Larios, alias Greñas de Stoner, fue capturado por Estados Unidos el pasado mes de junio, en el aeropuerto de Houston, Texas. Foto edh/

Con la purga de varios cabecillas que no estaban conformes con la Ranfla Nacional (primera línea de mando de la MS-13), el Cruger y sus demás compinches lograron someter al programa Fulton, imponiendo mandos de su confianza, a tal punto que ese programa tuvo que entregar $40,700 como compensación de la quema del taller donde se quemaron 12 vehículos, ordenado por Walter Alexander Carrillo Alfaro, alias "Chory".

El octavo "cabecilla histórico"

Con El Cruger, las autoridades estadounidenses tienen en su poder a ocho de los llamados "líderes históricos", o fundadores de la MS-13. El pasado mes de junio, también capturaron a César Antonio López Larios, alias Greñas de Stoner, quien fue detenido en Chiapas y deportado vía aérea, pasando por un aeropuerto de Estados Unidos, donde fue detenido.

Cruger y los otros siete cabecillas forman parte de 27 cabecillas que autoridades judiciales de Estados Unidos solicitaron en extradición, según las Causas 20 CR-577 y 22 CR-429, pero que el gobierno de Nayib Bukele se negó, según las mismas investigaciones estadounidenses, porque era parte del supuesto trato (tregua) entre el gobierno de Bukele y las pandillas salvadoreñas.

En la causa penal CR 22 429, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, hay trece nombres de cabecillas salvadoreños, de los cuales ya están capturados Vladimir Antonio Arévalo Chávez, José Wilfredo Ayala Alcántara, Walter Yovani Hernández Rivera y Jorge Alexander de la Cruz.

Te puede interesar: Policía capturó a cabecilla de la MS-13 que es objetivo de la justicia de Estados Unidos

De la causa número 20 CR-577, donde están incluidos 14 nombres, solo están bajo custodia de los Estados Unidos, Fredy Iván Jandres Parada, Élmer Canales Rivera y César Humberto López Larios.

¿Dónde están los otros 19?

En los más de dos años que lleva en vigencia el régimen de excepción, desde el 27 de marzo de 2022, para contener una escalada de homicidios, ningún "cabecilla histórico" ha sido expuesto ante medios de comunicación cuando éstos han sido llevados a los centros penitenciarios, especialmente el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

El único que fue expuesto, en un aparente puesta en escena, fue Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias Diablito de Hollywood, el máximo cabecilla de la MS-13, en un vídeo publicado por la cuenta en X de Bukele, el 30 de marzo de 2022, tres días después de que iniciara el régimen de excepción.

En el vídeo, el cabecilla fue entrevistado mientras estaba en una celda, junto a otro presidiario, y se quejaba de que les habían requisado todas sus pertenencias y que les habían disminuido la comida.

En 2013, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a varios cabecillas de primer nivel de la MS-13. Foto EDH / Archivo

"Este reconocido pandillero se queja de que ya no le dan pollo en el almuerzo y que ahora solo le dan frijoles con tortilla. Injusto es que los salvadoreños compren frijoles para comer y que de esos impuestos, se le compre pollo a sus asesinos", escribió Bukele como comentario al vídeo.

Curiosamente, el pandillero fue entrevistado en los días más álgidos de las redadas que hacían policías y militares para capturar pandilleros, en las que también detuvieron a decenas de personas de manera arbitraria, que nada tenían que ver con pandillas.

Bukele y sus funcionarios han restado credibilidad y no hacen comentarios a denuncias sobre torturas, violaciones de derechos humanos y muertes dentro de las prisiones por golpizas, falta de atención médica y suministros de medicamentos, sin embargo, al vídeo del Diablito le otorgó completa credibilidad de lo que el criminal narraba que estaba sucediendo en las prisiones.

KEYWORDS

Estados Unidos Extradiciones MS Mara Salvatrucha Nayib Bukele Pandillas Sucesos Terrorismo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad