Tras ser capturado en México y extraditado a Estados Unidos, Elmer Canales Rivera, alías el “Crook”, perfilado como un miembro de alto rango en la MS, fue llevado a un tribunal de Long Island, en Nueva York.
El “Crook” enfrenta cargos de terrorismo en Estados Unidos, previamente se había informado que Canales Rivera de 47 años, se posicionaba como el segundo al mando dentro de la “Ranfla nacional”, de la estructura criminal.
Según la información presentada los líderes de la pandilla habrían supervisado brutales crímenes, entre los que se tienen registrados más de 65 asesinatos en el extranjero.
Docente fue condenado por agresión sexual a estudiante en Chalatenango
Entre ellos se encuentra los asesinatos de las adolescentes de secundaria Nissa Mickens y Kayla Cuevas, la muerte violenta de cuatro adolescentes en Central Islip.
Conocido como "Crook de Hollywood", Canales Rivera sea juzgado junto a otros 13 líderes de la pandilla, quienes desde 2020 son señalados por actividades criminales, grupos terroristas en Estados Unidos, México, El Salvador y otros países en las últimas dos décadas.
Cuando la justicia estadounidense anunció su imputación en enero de 2021, Canales Rivera estaba detenido en El Salvador. Meses después quedó en libertad de forma irregular e ingresó ilegalmente a Guatemala, donde se le perdió el rastro hasta que las autoridades mexicanas lo capturaron el pasado 7 de noviembre, dos días antes de ser extraditado a Estados Unidos.
Vigente nueva ley del Instituto de Capacitación que sustituye al INSAFORP
"Alegamos que Élmer Canales-Rivera, miembro fundador de los 'Doce Apóstoles del Diablo' (facción conocida también como Ranfla Nacional) de la MS-13, es responsable de los esfuerzos de la banda durante décadas para aterrorizar a las comunidades, atacar a las fuerzas del orden y sembrar la violencia aquí en Estados Unidos y en el extranjero", dice el fiscal general, equivalente a ministro de Justicia, Merrick B. Garland en un comunicado.
"La detención de este antiguo dirigente de alto rango de la MS-13 debe servir de advertencia a los demás líderes de la MS-13 de que el Departamento de Justicia les hará rendir cuentas por sus delitos", agrega.
Canales Rivera es el primero de los 13 miembros acusados que llega detenido a Estados Unidos, donde se podría enfrentar a cadena perpetua.