Dos pandilleros de la MS-13 fueron condenados por un tribunal santaneco a 20 años de cárcel por exigir el pago de $25 a un comerciante en el distrito de El Congo, en Santa Ana.
La víctima testificó en el proceso contra Henry Edenilson Aguilar Mendoza y Dennis Oswaldo Hernández Hernández señalándolos como parte de un grupo de pandilleros que lo abordó en la lotificación Las Brisas, el 21 de diciembre de 2017, para exigirle el pago para “no poner en peligro su vida”.
Al mes siguiente, el comerciante presentó una denuncia por extorsión y en mayo de 2018 dijo a la Policía Nacional Civil (PNC) que regresaría a lotificación Las Brisas.
Según el informe judicial, la PNC identificó a los extorsionistas en un operativo de entrega controlada. La detención de Hernández sería informada el 4 de octubre de 2018, en la calle principal de Las Brisas, haciendo efectivo una orden de arresto emitida por el Juzgado de Paz de El Congo.
Ambos fueron condenados por el delito de extorsión agravada continuada.
LEA TAMBIÉN: Cabecilla MS-13 con extradición pendiente fue capturado en Estados Unidos
En otro proceso en Santa Ana, otros dos pandilleros de la MS-13 recibieron condenas de 16 años de cárcel por extorsionar a un comerciante.
Según detalló la Fiscalía General de la República, los acusados amenazaron de muerte a la víctima y le advirtieron que no le dejarían trabajar hasta que pagara.
Francisco Javier Vargas Lara y Wilmer Odir Escobar Osorio recibieron el pago de una cantidad de dinero no precisada por la FGR durante seis meses en 2023.