El gobierno de los Estados Unidos asegura que todos los casos de solicitudes de reunificación familiar serán atendidos, aseguró así el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto.
El funcionario estadounidense explicó que hay una fuerte demanda de solicitudes para el "parole", que es el programa humanitario para los ciudadanos Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos y países como El Salvador cuentan con el programa de "Reunificación Familiar".
Puede leer: EE.UU. anuncia procesos para reunificar familias de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia
"Yo les puedo asegurar que todos los que aplicaron van a ser procesados", aseguró Nuñez-Neto en conferencia de prensa este jueves.
El llamado del funcionario a quienes esperan por los planes para reunificarse con sus familias residentes de los Estados Unidos es que "tengan paciencia", esto debido a que sus respectivos números pueden ser citado "hoy" usando el método de selección de casos al azar o por lotería, "y también los que han estado usando el programa, sus citas van a llegar tras el momento en que se recibieron".
Los procesos de reunificación familiar (FRP, por sus siglas en inglés) están disponibles únicamente para peticionarios de un familiar extranjero, que fue aprobado a nombre de un beneficiario principal que es nacional de Colombia, El Salvador, Guatemala u Honduras.
Estos procesos permiten que un beneficiario elegible sea considerado para recibir un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos, "caso por caso únicamente, mientras esperan que su visa de inmigrante basada en la familia esté disponible", según la información oficial de Estados Unidos.
Las invitaciones para participar en estos procesos son enviadas por correo a ciertos peticionarios cuyos formularios hayan sido aprobados. Los peticionarios que reciben invitaciones pueden presentar un el respectivo formulario o una solicitud en línea para convertirse en persona de apoyo de los beneficiarios principales y derivados.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) completará una investigación de seguridad de cada beneficiario y considerará a cada uno de ellos para la autorización anticipada de viaje de manera individual.
A quien se le expide la autorización anticipada de viaje al beneficiario podrá asistir a un puerto interior de entrada de Estados Unidos para solicitar un permiso discrecional de permanencia temporal. Si se le otorga dicho permiso, puede esperar en Estados Unidos a que su visa de inmigrante esté disponible y luego solicitar ajustar su estatus al de residente permanente, si es elegible, establecen las políticas internas de EE.UU.
Puede interesarle: Este es el primer requisito para aplicar al plan de Reunificación Familiar en EE.UU.
"Las restricciones migratorias no han cambiado"
Recientemente un juez de california quiso que se diera paso atrás en las políticas migratorias fortalecidas este año por el gobierno de Joe Biden, pero por apelación, las medidas no fueron suspendidas.
"Nada ha cambiado en la frontera esta semana. Esa orden fue inmediatamente suspendida pendiendo un proceso de apelación, lo que significa que nuestro plan de control fronterizo sigue estando en efecto en la frontera", explicó Blas Nuñez.