Con el propósito de disminuir las cifras de migración irregular hacia los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. pondrá en vigencia nuevos procesos de permisos para reunificación familiar destinados a los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
Para aplicar, el aspirante o aspirantes deberán de contar con el requisito de ser familiares directos del ciudadano estadounidense, tal como se ha aplicado para los aspirantes de países como Cuba y Haití, según dijo esta mañana, el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto.
“El proceso de reunificación de familias que se anunció, es moderado en el proceso que existe para familiares de nacionales de Cuba y Haití, que tienen que ser ciudadanos americanos, de esos países que están en los Estados Unidos y empiezan la aplicación para sus familiares que están afuera del país. Tiene que ser familia inmediata”, dijo Nuñez-Neto, en conferencia de prensa virtual.
LEA: EE.UU. anuncia medidas “radicales” para gestionar la migración ilegal
Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que las personas validadas que tengan peticiones aprobadas basadas en razones de familia puedan ingresar con este permiso en Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos se comprometió a emitir autorizaciones para aquellos cuyos viajes hayan sido aprobados y autorizados. Las personas que ingresen a Estados Unidos bajo el sistema de permisos siguiendo estos procesos serían elegibles para solicitar autorización de trabajo.
Centros regionales de procesamiento
EE.UU. instalará Centros Regionales de Procesamiento (RPC, según sus siglas en inglés) con el objetivo de reducir la migración irregular y facilitar vías “seguras, ordenadas, humanas y legales” desde las Américas. Los primeros centros se instalarán en varios países de la región, como Guatemala y Colombia.
Estos centros servirán de apoyo para quienes busquen ser reasentados en el país norteamericano en calidad de refugiados, indicó la subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth.
“Van a brindar apoyo a guatemaltecos y a migrantes de toda la región, que no están solicitando asilo, lo que estarán solicitando es el reasentamiento como refugiados en Estados Unidos, y es distinto, porque eso es un proceso en el que hay varias etapas y normalmente, hay un poco de tiempo para hacer todo ese proceso”, explicó Youth.
Los RPC solo atenderán por citas.