Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

EE.UU. insiste en asegurar la democracia y el debido proceso en El Salvador

Ese es el mensaje central de la visita del asesor en Seguridad Nacional de la Vicepresidenta Kamala Harris de Estados Unidos, Philip Gordon, y la Administradora Adjunta de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID ), Isobel Coleman.

Por Jessica García | Nov 28, 2023- 22:11

Foto Capres

La importancia de mantener la democracia, el Estado de Derecho y el debido proceso, así como la cooperación y la inversión extranjera, expusieron el asesor en Seguridad Nacional de la Vicepresidenta Kamala Harris de Estados Unidos, Philip Gordon, y la Administradora Adjunta de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID ), Isobel Coleman.

Ambos funcionarios visitaron El Salvador entre el lunes 27 y el martes 28 de noviembre y se reunieron con el presidente Nayib Bukele, con representantes de organizaciones civiles que defienden los derechos humanos y con dirigentes del sector privado.

El primer encuentro fue con el mandatario, con quien abordaron temas de cooperación y asuntos de interés mutuo, según informaron.

“Discutimos la importancia del Estado de Derecho y el debido proceso, el fomento de condiciones para atraer inversión extranjera, la cooperación en materia de migración y aplicación de la ley y otros asuntos de interés mutuo”, explicó Gordon a través de redes sociales. Bukele, por su parte, no manifestó nada a pesar de su constante actividad en las plataformas digitales.

Lee también: Visita de funcionarios estadounidenses tiene incidencia en el país, según oposición

La embajada de los Estados Unidos en El Salvador añadió que ambos gobiernos han trabajado en colaboración en esfuerzos de aplicación de la ley para resolver “casos emblemáticos cruciales para el desmantelamiento de las despiadadas pandillas”.

La relación bilateral contribuye significativamente a la seguridad de toda la región, aseguró la misión diplomática.

El martes 28, Gordon y Coleman se reunieron con representantes de organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos, sin revelar los nombres. “Estamos escuchando diferentes alternativas con Coleman de organizaciones de la sociedad civil salvadoreña que abogan por los derechos humanos y laborales, las iniciativas de género y la participación cívica en El Salvador”, reveló el funcionario a través de X, antes Twitter.

Coleman hizo hincapié en que el Gobierno de los Estados Unidos apoya una sociedad civil sólida y saludable.

La embajada de los Estados Unidos adelantó que las reuniones del funcionario estadounidense, junto con la delegación que lo acompañó tratarían sobre cooperación bilateral, con énfasis en la importancia de fortalecer la democracia, el Estado de derecho y la buena gobernanza para promover la prosperidad en la región.

Simultáneamente, Bukele compartió en sus redes sociales las ilustraciones del periódico estadounidense News Days en que destacaba que desde El Salvador se trabaja por romper comunicación de las pandillas con sus aliados en el territorio nacional y el exterior, y que alguna de estas medidas era a través de la captura de más de 60,000 supuestos criminales y la creación de un Centro del Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Además:  EE. UU. y El Salvador dialogan sobre lucha contra las pandillas

Gordon y Coleman se reunieron con miembros de Relaciones Exteriores del área de Movilidad Laboral para apoyar con el programa de trabajadores temporales con visa H2.

Gordon aseguró sentirse complacido de ver de primera mano cómo el gobierno de los EE.UU. avanza en vías legales para la migración y la protección laboral

También, con la Policía Nacional Civil para conocer la atención a usuarias víctimas de violencia de género.

“Me complace ver cómo los programas financiados por el Gobierno de los Estados Unidos en El Salvador ayudan a prevenir la violencia, apoyar a las víctimas y mejorar la seguridad civil, respetando al mismo tiempo el estado de derecho”, aseveró al estar reunido con mujeres asistentes a víctimas.

Las tres visitas

El primer funcionario estadounidense que visitó al país en el trimestre fue el Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, quien se reunió con el presidente Bukele y con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Nichols estuvo de visita del 25 al 27 de octubre.

Luego, en una visita del 8 al 10 de noviembre, la Subsecretaria de Comercio, Marisa Lagos, asistió para contribuir en la búsqueda de la inversión directa en el país y apoyar el trabajo de desarrollo de una política digital en pro del objetivo de que El Salvador se convirtiera en centro regional de tecnología.

También, en el segundo trimestre del año, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para América Latina, Marcela Escobari, visitó al país para compartir con los sectores a quienes USAID El Salvador brinda asistencia, por ejemplo el sector agrario, juventud, el área de salud y otros.

La cooperación

Según la embajada de Estados Unidos en El Salvador, la visita también serviría para tratar la estrategia para abordar las causas fundamentales y vías legales de trabajo.

Especialmente, con el sector privado del país se trató sobre Centroamérica Adelante, o en inglés “Central América Forward”, alianza público-privada que ha generado más de $4.2 billones en inversión del sector privado.

“La iniciativa promueve la inversión, la conectividad, la buena gobernanza y la equidad de género en la región. Productiva discusión en San Salvador con inversionistas y líderes empresariales sobre cómo avanzar en estos objetivos”, reaccionó en redes Coleman.

“Bajo esta Estrategia, Estados Unidos proporcionó más de $1 billón en el año fiscal 2022, incluidos casi $800 millones en asistencia económica, desarrollo y seguridad”, detalló el portal oficial.

Subsecretaria de Comercio Internacional, Marisa Lago

Se reunió con el sector comercial del país, con el ministerio de Economía y con a Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones.

Asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidencia, Philip Gordon

Junto con la administradora de USAID, Isobel Coleman, se reunieron el presidente Bukele, defensores de derechos humanos, empresarios y con la Policía Nacional Civil.

KEYWORDS

Democracia EEUU El Salvador Estados Unidos Funcionarios Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad