La Fundación Elena y su creadora y presidenta, Rosa E. Colato, fueron galardonadas por el pleno del Congreso del Estado de California por su trabajo altruista en favor de los más necesitados en El Salvador.
La distinción fue conferida justo en el Cuarto Aniversario de la Fundación, el sábado anterior, en Los Ángeles, California.
La congresista Luz Rivas fue la encargada de entregarlo en un acto especial, en el que también la fundación dio reconocimientos a patrocinadores, benefactores que apadrinan a abuelitos, uno de los programas humanitarios de la entidad para que los ancianos tengan comida y regalos en Navidad.
La congresista reconoció el trabajo humanitario que la fundación ha venido haciendo por cuatro años consecutivos.
Los programas de la fundación iniciaron en el seno de la familia de Rosa E. Colato, cuyos padres comenzaron ayudando a la gente de su lugar de origen, en el cantón Planes Terceros, en Chinameca, San Miguel.
Aunque cuando ellos se casaron se trasladaron a la ciudad de San Miguel, los fines de semana visitaban su localidad llevando regalitos para la familia o personas pobres o enfermas.
Rosa emigra a los Estados Unidos, pero cada vez que visitaba el país su padre le pedía que lo acompañara a su pueblo para llevar la ayuda.
Pero el benefactor falleció en 2008, así que su misión fue retomada por sus hijos.
Rosa reunió a las personas necesitadas en una casa grande, donde les preparó un banquete, les reventó piñatas, les repartió regalitos y les hizo rifas de regalos.
Sin embargo, vio que los ancianos no ganaron nada, por lo cual pensó en un programa específicamente para beneficiar a los abuelos.
“Al ver aquellas caritas de los ancianitos que no ganaron nada se me hizo duro; entonces entre todos los hermanos acá en Estados Unidos decidimos hacer una colecta entre la familia”, recordó Rosa a El Diario de Hoy.
“Compramos canastas que fueron entregadas a 60 abuelos de dicho municipio y otros en San Miguel”, agregó.
En 2016 el ingeniero César Aguilar la contactó y le comentó que un periódico en Los Ángeles haría un concurso para líderes comunitarios y la inscribió, además de presentar la historia de Rosa. Esto le agenció para ganar la presea de Mujer con Actitud y modelo a seguir.
Así nace Fundación Elena, la cual recibe el apoyo y donaciones de personas altruistas y empresas para donar canastas básicas a los abuelitos, juguetes, balones de fútbol, baloncesto y útiles escolares, zapatos y ropa a niños, así como kit para recién nacidos.
“El reconocimiento se celebró por llevar esta misión a El Salvador, mi patria, que siempre vive en conflicto, pero que amo de corazón”, dijo Rosa a El Diario de Hoy.