El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron este jueves que la nación norteamericana implementará medidas “radicales” para reducir aún más la migración ilegal en todo el hemisferio occidental; aún así, se dará oportunidad de reencuentro familiar a salvadoreños y otros países de la región.
Asimismo, las medidas buscarán ampliar las vías legales de protección y facilitar el procesamiento “seguro, ordenado y humano” de los migrantes.
“En nuestro propio hemisferio nos enfrentamos a un desafío de inmigración sin precedentes, por problemas como violencia, corrupción, falta de oportunidad económica, probablemente por la devastación de la pandemia, crisis de gobiernos, fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio de clima”, reconoció el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
“La migración es la definición de un desafío que ningún país puede resolver solo”, reconoció también Blinken.
LEA: El desempleo, motivo de la migración de salvadoreños hacia EEUU, aseguran expertos
Para evitar las vías ilegales para intentar ingresar al país norteamericano, el gobierno puso a disposición para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia la oportunidad de aplicar a los nuevos procesos de "parole" de reunificación familiar.
El Departamento de Seguridad Nacional ofrecerá la oportunidad de aplicar a los procesos de “libertad condicional de reunificación familiar”. Asimismo, la elegibilidad de este proceso abre las oportunidades para permisos laborales.
“He dirigido a mi equipo a desarrollar procesos de reunificación que extenderán este reconocido modelo a determinadas personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. Los procesos estarán disponibles a partir del 11 de mayo”, anunció el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas.
“El gobierno de los EE.UU. entregará una autorización oportuna y eficiente para aquellos aprobados y examinados para viajar. Las personas en libertad condicional en los EE.UU. bajo estos procesos serían elegibles para solicitar una autorización de trabajo”, explicó el Departamento de Estado.
A quienes intenten cruzar la frontera de manera ilegal se les procesará bajo las autoridades de deportación acelerada “en cuestión de días”, se le prohibirá el reingreso a los Estados Unidos durante al menos cinco años si se ordena su expulsión; y se presumiría que no es elegible para asilo bajo la regulación propuesta de elusión de vías legales.
Las expulsiones afectarán también a aquellos migrantes que buscan vías marítimas, advirtió Mayorkas.
"Hemos visto morir a demasiadas personas, familias, mujeres, niños en el mar embravecido", afirmó sobre esta última decisión
Para los demócratas, se trata de medidas provisionales hasta que el Congreso se ponga de acuerdo en una política migratoria que Biden pide desde su llegada a la Casa Blanca y que casi no tiene posibilidades de prosperar.
Las medidas a tomar por EE.UU. no suplantan la necesidad de una acción del Congreso, debido a que solo el Congreso puede proporcionar las reformas y los recursos necesarios para manejar completamente el desafío de la migración regional, acorde al DHS.
Un acuerdo que urge, según Mayorkas, porque el "sistema migratorio está desactualizado y muy roto".
Otras vías para buscar ingresar al país de una manera legal serían acceder a los Centros Regionales de Procesamiento. EE.UU. los establecerá para “facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y legales”. Aunque en en caso de Centroamérica, aún solo se ha anunciado de manera concreta para Guatemala.
Vale rescatar que los arrestos de migrantes que cruzan de forma irregular la frontera sur de Estados Unidos cayeron un 96 % en los dos primeros meses de 2023, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.
Desde enero de 2023, la Administración de Joe Biden amplió la política de expulsiones por la pandemia del covid-19 conocida como "Título 42", una herencia de Donald Trump que permite las deportaciones inmediatas de migrantes y limita el derecho a pedir asilo político.