El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, reveló que agricultores de EE.UU. solicitan mano de obra de salvadoreños, y que ya se encuentran trabajando con el gobierno local para emitir este año más visas de trabajo en el rubro.
“Yo creo que hay mucha más capacidad, pero lo que tenemos que hacer es publicar el hecho en Estados Unidos de que hay salvadoreños, son muy buena gente, son trabajadores. Los agricultores en Estados Unidos están pidiendo más mano de obra en El Salvador, estamos trabajando en eso”, reveló este viernes el embajador Duncan a los medios de comunicación.
Asimismo, ante la disposición del gobierno estadounidense de otorgar las visas H-2 para trabajar en Estados Unidos en el rubro de la agricultura, Duncan dejó entrever que incluso podrían ser muchas más visas las que se otorguen, comparado con las 5,000 entregadas en 2022.
“Si hay demanda de 10,000 -2,000, no sé, trabajadores en el campo podemos hacer esa cantidad de visas, si hay gente acá que quieran hacerlo”, indicó.
El diplomático adelantó que junto al gobierno central trabajan para seleccionar los perfiles de quienes aspiran a obtener la visa H-2 para ir a Estados Unidos a laborar. Duncan considera que dicho plan de apoyo es funcional para las naciones.
“Tenemos un programa, estamos trabajando mano a mano con Relaciones Exteriores de El Salvador para encontrar a la gente, para revisar sus antecedentes, para ver si cumplen los requisitos para participar en el programa. Está funcionando de maravilla ese proceso que tenemos con el gobierno, por eso llegamos a 5,000 el año pasado”, explicó.
Puede leer: Asamblea aprobó al Gobierno reorientar $38.4 millones para compra de paquetes agrícolas
Según el portal de la Embajada, bajo el programa de visas H-2, los solicitantes pueden trabajar legalmente de manera temporal en los EE.UU. en los rubros de agricultura, construcción, silvicultura, paisajismo y muchos otros tipos de industrias.
La visa H-2A es para trabajo agrícola temporal, mientras que la visa H-2B es para trabajo temporal o estacional no agrícola.
El programa de entrega de visas H es, según Duncan, como parte del trabajo con el gobierno local en pro del desarrollo económico de El Salvador, al ser un mecanismo más para evitar la migración irregular hacia Estados Unidos.
No deje de leer: Gobierno de Estados Unidos endurece medidas para dar asilo
Final del Título 42
Ayer 11 de mayo finalizaron las disposiciones del Título 42, aplicada desde marzo de 2020, por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), quienes emitieron esta orden de salud pública, con el objetivo de detener la propagación del covid-19.
Esta orden permitía a las autoridades expulsar de forma inmediata a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. y fue extendida en varias ocasiones.
Sin embargo, el 1 de abril de 2022, los CDC anunciaron que la medida ya no era necesaria; sin embargo, la política siguió vigente, pero su funcionamiento expiró el pasado 11 de mayo.
Pero para no dejar de desatender las solicitudes de asilo en el país, Estados Unidos pondrá a disposición otra clase de medidas como los centros de procesamiento y planes de reunificación familiar.
Para Centroamérica, el centro de procesamiento confirmado estará situado en Guatemala y todavía no se sabe si uno de los 100 a nivel mundial estará ubicado en El Salvador.
“Estoy seguro que tendremos un centro (de procesamiento) en América Central, pero para la gente que vive acá ya vamos a ver”, dijo el embajador al respecto.