El Gobierno de Estados Unidos donó dos motores para helicópteros modelo UH-1H a la Fuerza Área Salvadoreña para "fortalecer" la "capacidad" de dicha institución ante catástrofes y "futuras necesidades", informó este martes la Embajada del país norteamericano en un comunicado.
Los motores fueron entregadas en un acto simbólico celebrado en la sede de la Fuerza Área, ubicada en el municipio de Ilopango (este), en el que estuvieron el embajador de EE.UU. en El Salvador, William Duncan, y el titular del Ministerio de Defensa, René Francis Merino.
De acuerdo con la información, los motores "permiten que los helicópteros de la Fuerza Aérea puedan ser utilizados en una amplia gama de misiones que incluye transporte de personal, apoyo a las fuerzas terrestres, reconocimiento aéreo, búsqueda y rescate de civiles, extinción de incendios y respuesta a desastres".
Las dos maquinarias representan, según la sede diplomática, una donación de 1.3 millones de dólares del Gobierno de EE.UU. a través del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom por sus siglas en inglés).
"Tenemos una relación muy especial con El Salvador y vamos a seguir liderando con nuestro apoyo para llevar salud y bienestar a más salvadoreños", expresó el embajador, de acuerdo con la fuente.
El embajador afirmó a su llegada al país centroamericano, el pasado 26 de enero, que EE.UU. tiene un vínculo sólido con El Salvador en un "momento importante" de su relación bilateral.
La nación norteamericana no tenía embajador en El Salvador desde enero de 2021, cuando Ronald Johnson finalizó su misión y asumió el Gobierno de Joe Biden.
PUEDES VER: EE.UU. celebró junto a salvadoreños sus 247 años de independencia con un concierto
Desde esa fecha, la representación diplomática recayó sobre sucesivos encargados de negocios, entre ellos Jean Manes, quien se había desempeñado anteriormente como embajadora en este país.
El Gobierno del presidente Bukele mantenía una relación tensa con la Embajada de Estados Unidos y se enfrentó en Twitter con funcionarios de la Administración de Biden.