Maestros aglutinados en Bases Magisteriales muestran su preocupación ante las directrices que desde el Ministerio de Educación son dirigidas al personal docentes y directores de escuelas, las cuales aseguran no garantizan la calidad de aprendizaje de los estudiantes.
En la circular número 12, de cierre del año lectivo 2023, girada a las autoridades de los centros educativos, el ministerio vuelve a aplicar la politica de promover a los estudiantes “en automático”, señala el Jorge Villega, secretario general de la gremial.
“Ningún estudiante debe reprobar más de dos veces el mismo grado. Es reponsablidad de la institución educativa (director, docente y equipo de evaluación) buscar el apoyo y ayuda pedagógica necesaria para que le estudiante acceda al grado inmediato superior después de haber reprobado dos veces el grado en curso”, dice el documento emitido con fecha 3 de noviembre de 2023 y firmada por el ministro de Educación, José Mauricio Pineda Rodríguez.
“Esto a quien le hace daño especialmente es al estudiante que año con año sale promovido sin tener los conocimientos mínimos”, apunta.
Una semana para recuperar materias reprobadas
Para Villega, resulta igual de preocupante que se crea que los estudiantes que han dejado reprobadas, hasta las cinco materias básicas, logren adquirir esos conocimientos en una semana.
“La circular 12 del Ministerio de Educación dice que los alumnos -y esto cada día aumenta- que hayan dejado reprobadas cualquiera de las asignaturas, tendrán una semana de refuerzo académico, y establece que tiene que ser la primera semana de noviembre y después al examen de esos 5 días de clases”, expone. “Los que estamos en las aulas sabemos que ni siquiera con un mes de clases, se van a adquirir los conocimientos que no adquirieron durante todo el año”, añade.
Asimismo critica el sistema de evaluación por cada trimestre, el cual se compone de una o dos actividades integradoras (tareas exaula), la revisión del cuaderno , es decir, si el alumno tiene todas las clases copiadas (3.5 puntos cada uno) y la prueba objetiva corresponde al 3%.
“Generalmente las notas de las pruebas objetivas no pasan el 0.90. El día que el Ministerio de Educación entienda que debe de haber reprobación, el día que entienda que los conocimientos que el alumno tiene adquiridos es lo que determina y no si tiene escritas todas las clases en el cuaderno; eso no es conocimiento, eso es una responsabilidad que debe cumplir el estudiante”, valora, y agrega: “En síntesis la prueba PISA viene a reflejar la formación de los estudiantes en El Salvador”.
Para Villega la promoción automática ya no debería implementarse en el país, pues considera que deja grandes vacíos en el aprendizaje.