Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

“Educación, una cartera en el olvido para el oficialismo”, señalan expertos

Tres voces en distintos ramos señalan que el Gobierno ha dejado en segundo plano el tema de educación.

Por Xiomara Alfaro | Feb 17, 2023- 05:50

Foto: Cortesía

La Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero señala que durante un año y medio en el que no se les ha permitido la inscripción de alumnos de nuevo ingreso en las carreras Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Agronómica, han recibido al rededor de 800 solicitudes de jóvenes que buscan iniciar la universidad en la zona de Chalatenango. Pero que debido a una resolución de la Dirección Nacional de Educación Superior estas han sido cerradas.

Una cifra que para Paz Zetino, dirigente sindical y ex catedrático de UMOAR, es alarmante pues se está bloqueando el acceso a la educación de jóvenes que tienen oportunidades limitadas y ven en las dos universidades de Chalatenango la oportunidad para convertirse en profesionales.

“Sería una lástima que estos estudiantes por un proceso eminentemente burocrático se queden sin la oportunidad de seguir sus carreras o de iniciar las carreras que ahí se sirven, es una buena cantidad de jóvenes los que se forman en esta universidad a la que también llegan estudiantes desde Honduras”, expresó.

Lee también: Universidad en Chalatenango denuncia cierre de 4 carreras sin respetar el debido proceso

El docente destaca que para estos jóvenes, que provienen de uno de los departamentos más grandes del país trasladarse hasta San Salvador para continuar sus carreras es muy difícil pues tendrían que venirse a vivir acá.

Las autoridades de la UMOAR han denunciado posibles intenciones de Educación de cerrar el campus, algo que para algunos actores sociales causa indignación.

Eduardo Flores, secretario de asuntos académicos del gremio estudiantil Frente Universitario Roque Dalton (Furd), opinó que existe una clara contradicción en el discurso del gobierno, el cual por un lado dice que tiene interés por querer mejorar la educación en el país, pero por el otro, le apuesta a la militarización y a inyectar soporte presupuestario a instancias como la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada escudado en el régimen de excepción.

“En lo que va de este gobierno todavía la comunidad estudiantil y comunidad de trabajadores seguimos esperando que su cumpla el discurso de campaña del presidente Bukele en el que señaló que convertiría la Universidad de El Salvador en la mejor de Latinoamérica, ya tiene entre comillas el hospital más grande de Latinoamérica, la cárcel más grande de Latinoamérica, pero en materia de educación, ¿qué tenemos?”, cuestionó.

Además: Al menos 23 carreras de la UES no han sido actualizadas en su pénsum desde antes del año 2000

“Hay un abandono al tema de la educación superior en El Salvador. Recordemos que Nayib Bukele en el plan Cuscatlán prometió una UES por departamento, pero a casi tres años y medio de gestión seguimos teniendo las mismas 5 sedes de la UES”, sentencia por su parte el abogado Ángel Madrid. Zetino también refutó en la promesa del presidente sobre tener una universidad estatal para Chalatenango, “pero esta nunca llega, por el contrario se ven intenciones de cerrar universidades en la zona”, denunció.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Comunidades Denuncias Educación Ministerio De Educación UMOAR Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad