El equipo de robótica del Centro Escolar España, en San Salvador se ubicó en el top 10 en las “Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología” realizada en Tlaxcala, México, del 28 y 29 de octubre. En esta participaron 70 países y más de 160 proyectos.
El equipo está conformado por las alumnas Ximena Ávalos, de 7º grado, y Arlen Contreras, de 6º grado, quienes compitieron con estudiantes que cursan sus estudios a nivel de básica hasta universitarios.
“El día 28 compitieron y quedaron en el top 10. Para pasar a la final resolvieron el problema en un minuto 10 segundos, el siguiente evento no terminó la problemática porque la batería se descargó, por eso quedaron en el lugar 11 y Bolivia se agenció el primer lugar”, relata el Ramón Benjamín Recinos Yanes, encargado del Club de Robótica del Centro Escolar España.
A pesar de no obtener uno de los primeros lugares, el desempeño de las salvadoreñas en este evento es admirable, ya que no contaron con el tiempo suficiente para poder practicar con su robot, al encontrarse las instalaciones del centro de estudio en remodelación.
Quizá te interese: Alumnos de dos escuelas compiten en olimpiada de robótica en México
“Se practicó casi un mes y no todos los días por la construcción, la empresa constructora nos dijo que no nos arriesgáramos por algún accidente, en la virtualidad lo hemos dado escalonado. Ha sido bien poco en el área de robótica la presencialidad, si hubiéramos tenido un poco más de tiempo de práctica quizás hubieran entrado en los primeros tres lugares”, explicó Recinos.
Los resultados obtenidos en las olimpiadas latinoamericanas y otros eventos le han abierto puertas al Club de Robótica de este centro escolar, pues han sido invitadas a finales de noviembre para participar en Chile, y ya están acreditadas para ir en abril del 2023 a Medellín, Colombia.
Además , este sábado a partir de las 2:00 de la tarde Ávalos y Contreras presentaran su trabajo y a su vez contarán su experiencia en las “Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología” en el Parque Cuscatlán, en San Salvador.
Cabe destacar que Ximena y Arlen son instructoras de robótica a niños de escasos recursos. Los sábados en la mañana una de ellas se traslada a Tapalguapa y otra a Zacatecoluca, ambas localidades en La Paz, para compartir sus conocimientos.
Son 15 niñas, cuatro exalumnas y 11 activas, en el Club de Robótica las que realizan la labor de instructora en diferentes CDI a nivel nacional y quienes estarán participando en el evento del sábado, presentando los diferentes prototipos y enseñanza que les dan a otros niños.
Robótica para todas
El Club de Robótica del Centro Escolar España nació en 2013 con dos kit de robótica. Ximena ingreso en 2019 y Arlen a finales del 2021. Ninguna de ellas tenía conocimientos sobre robótica antes de ingresar al club, pero poco a poco Ramón Recinos les ha introducido en ese mundo y ellas realizan sus propias investigaciones.
Actualmente el club cuenta con 12 niñas que cursan 1º, 4º , 6º y 7º grado. En 2019 el grupo estuvo conformado por 114 niñas, pero con la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia y el posterior temor de los padres a un posible contagio de sus hijas al manipular las piezas, el número de participantes disminuyó.
Para 2023 el Centro Escolar España iniciará el proyecto piloto de ofrecer robótica como una asignatura desde kinder 4 hasta 9º grado. “No solo se verá robótica, se tendrá otros temas como realidad aumentada, metaverso, informática, diseño web desde pequeñitas para que cuando ellas se vayan a un bachillerato industrial no les cueste agarrar una carrera de ese tipo”, explicó Recinos, quien agregó que el personal docente ya ha sido capacitado en esas áreas “para que lleven la idea de cómo se va a trabajar el otro año con las niñas”.
Quizá te interese: Niñas salvadoreñas pasan de estudiantes a maestras de robótica
Más apoyo
Una encuesta realizada entre las alumnas del Centro Escolar España reveló que solo 1% de sus estudiantes está pensado en optar por una ingeniería al momento de cursar sus estudios universitarios. Por ello consideran necesario invitar a las niñas a estudiar otras carreras no tradicionales e inclusive obtener becas para estudiar en otros países.
Pero también se ven limitados en su misión de potenciar a sus alumnas. “Como institución se necesita más apoyo. Somos una institución pública en la que se necesita mucho recurso y la motivación de este tipo de eventos (de robótica) para que las niñas se sientan motivadas es que están representando al país, es un logro que ellas hacen en la parte de robótica y tecnología, porque son niñas pequeñas de 13 a 14 años que compiten con universitarios”, destacó Recinos Yanes.