El Ministro de Educación reprogramó las evaluaciones diagnósticas de la prueba AVANZO que estaba previsto se desarrollará el martes 8 de octubre, a estudiantes de segundo año de bachillerato, debido a fallas en el sistema.
A través de su cuenta de X, el ministro José Mauricio Pineda confirmó lo que maestros habían denunciado, no obstante no especificó la fecha a la que se trasladaba la realización del examen.
La prueba diagnóstica es una parte de la prueba AVANZO la cual consta de tres cuestionarios: el vocacional, socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés.
Lee también: Avanzo | “Credibilidad” es una deuda de la prueba AVANZO, según docente
La prueba de habilidades cognitivas evalúa habilidades que corresponden a dimensiones cognitivas y teóricas representativas de las diferentes áreas del conocimiento e indicadores de logro establecidos en el currículo nacional, según información del MINED; en tanto el cuestionario del estudio socioemocional permite conocer el estado de salud mental de los estudiantes, sus habilidades socioemocionales, el contexto educativo y sus relaciones familiares.
"Ninguno de estos 3 cuestionarios tiene incidencia en la nota global de los estudiantes que cursan su segundo año de bachillerato", agregó Pineda en la red social a las 10:18 p.m. del martes.
Asimismo señaló que la prueba AVANZO, que abarca las cuatro materias básicas: Matemática, Lenguaje, Sociales y Ciencias, y que sí son ponderadas, están programadas para el 6 y 7 de noviembre.
Gremiales de maestros señalaron ayer que los estudiantes tenían problemas para entrar a la plataforma por lo que no era posible realizar la prueba. Esta estaba programada para realizarse de siete de la mañana a seis de la tarde.
Para este año lectivo un total de 72,358 estudiantes de segundo año de bachillerato se someterán a la prueba AVANZO la cual desde 2020 sustituye a la PAES.